Sociedad

16 empresas se ofrecen para la terminación de la conexión de Sorihuela de Guadalimar

Se trata de una obra paralizada desde 2012, que cuenta con una inversión cercana a los siete millones de euros

Tramo en obras de Sorihuela / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 16 ofertas de empresas interesadas en finalizar las obras de acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar, en la provincia de Jaén, con la autovía Bailén-Albacete (A-32). La nueva carretera, cuyas obras se paralizaron en febrero de 2012, se va a retomar con el proyecto original y un presupuesto de 6,9 millones de euros, de manera que la vía esté preparada para soportar el incremento de tráfico procedente de la autovía A-32, ahora en obras en este tramo, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado.

Con la conversión en autovía, gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la carretera A-312 se canalizará por la A-6201, lo que implicará un incremento de la intensidad del tráfico, sobre todo de vehículos pesados. La extinta sociedad Giasa inició en abril de 2009, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, estas obras de conexión, con un tramo de algo más de ocho kilómetros. Sin embargo, la obra se paralizó tres años después, en febrero de 2012, cuándo sólo se había completado el trazado entre Sorihuela y el río Guadalimar.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha detallado que, para llevar a cabo este proyecto, ha tenido que resolver numerosos escollos administrativos, ya que había que rescindir el contrato de la obra iniciada en 2008 y no finalizada, además de paralizar otro contrato que se preadjudicó en 2017 por casi millón y medio de euros que no mejoraba la conexión a la A-32, sino que planteaba la reparación del firme actual sin resolver su trazado pese a su elevada siniestralidad.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha optado por impulsar, por tanto, este proyecto de terminación, que aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada, y que permita la conexión directa con la futura A-32, con un acondicionamiento tanto en trazado como en firme y drenaje adecuado. El resultado supondrá contar con una carretera de un carril por sentido de tres metros de ancho, arcenes de un metro y bermas de medio metro, así como un carril de vehículos lentos en parte de su recorrido. El presupuesto base de licitación asciende 6.898.952 euros, a los que hay que sumar el contrato de dirección facultativa de las obras, con un montante de 285.145 euros.

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén....