El cine en la SEREstrenos Cine
Cine y TV

'A través de mi ventana': así se fabrica un fenómeno adolescente

Marçal Forés dirige esta historia de amor adolescente, dinero y fiestas ambientada en Barcelona

'A través de mi ventana' | Clara Galle y Julio Peña / NETFLIX

Madrid

Tras el éxito que consiguieron películas como 'Tres metros sobre el cielo' o más recientemente 'After', llega a Netflix 'A través de mi ventana', el nuevo producto de la plataforma destinado a convertirse en un absoluto fenómeno adolescente. Pero, ¿cómo se consigue un evento así? ¿Cuáles son los ingredientes para atraer a tanto público juvenil?

Empecemos por el principio. 'A través de mi ventana' está protagonizada por Clara Galle y Julio Peña y relata la historia de amor entre Raquel y Ares. Ella, una chica de clase humilde que hace todo lo posible para que su vecino, al que apoda el "dios griego" se fije en ella, y él, el dios en cuestión. Hijo de una familia pudiente y gran reflejo de una masculinidad tóxica encarnada en un musculoso cuerpo adolescente.

La historia, como explica su protagonista, ocurre en Barcelona pero bien podría ser Madrid, Londres, o incluso Nueva York, puesto que los bailes de fin de curso o los uniformes de vendedor de helados son más propios de la cultura norteamericana que de la española. Sin embargo, sí hay un elemento nacional muy identitario: la música escogida por el director, Marçal Forés: “Yo lo que tenía claro es que si íbamos a hacer la película en Barcelona, íbamos a trabajarlo desde aquí. Hay un montón de música española que es super guay. Me daba un poco de palo, quizás es una cuestión más personal, utilizar la típica adaptación de canción americana o en inglés porque suena más o es más conocida cuando había mucho talento nacional. De repente fue como muy fácil poner esta música que escucho yo a menudo”, explica el cineasta.

‘A través de mi ventana’ | Entrevista a Ariana Godoy y Marçal Forés

Al ritmo de Amaia, La Zowi o Bad Gyal la pareja protagoniza momentos románticos, otros conflictivos y escenas donde se palpan la química y la tensión sexual. “Nos preparamos con nuestra coach de intimidad, Miriam. Es muy importante que esté esa figura para que todo parezca muy real y que se vea esa compenetración y demás. Fue un proceso muy interesante, el poder indagar en eso desde un lado profesional”, afirma Peña, el protagonista de esta cinta.

“Mi personaje idealiza a Ares y todo empieza desde ahí, pero yo creo que luego voy rompiendo los esquemas de lo que es él y voy conociéndolo de verdad”, comenta Galle. “Estoy muy contenta con la historia porque no se basa en esa toxicidad”, concluye.

‘A través de mi ventana’ | Entrevista a Julio Peña y Clara Galle

'A través de mi ventana' nace de la misma forma que la saga de 'After' o 'Mi primer beso'. Todo comienza en Wattpad, un espacio democrático donde cada usuario puede escribir su propia historia y leer otras tantas. Ariana Godoy comenzó a escribir su cuento de amor sin imaginarse la repercusión que este tendría: tres novelas y ahora una película. Y es que ella también tuvo su momento fan en la adolescencia con otros productos audiovisuales. “Yo estuve en el flow de 'Crepúsculo', la onda de los vampiros. Mi primer usuario en Wattpad era “cold lady”, porque yo quería ser un vampirito también. Ese fue mi primer amor, mi primer crush de la adolescencia, en la era de 'Crepúsculo' que me la viví muy intensa”, desvela la creadora.

Para los más benjamines, nuevos rostros que completan el reparto de la película como Natalia Azahara, Emilia Lazo o Hugo Arbués, sus referentes ahora se encuentran en otro lugar. “Yo he vivido en Chile entonces me acuerdo de telenovelas”, explica Lazo. “Pero pasando un poco esa etapa, algo que me ha impactado un poco más es la serie 'Merlí', me pareció que empieza una ficción para gente joven muy interesante, con contenido, con ganas de contar historias de las cuales se puede aprender, incluso no era solo para adolescentes, era para un público muy abierto. Series como esta o como 'Sex Education' creo que están abriendo puertas para los guionistas, para crear historias más interesantes, más inclusivas, menos pudorosas, y creo que eso es muy importante ahora mismo”.

‘A través de mi ventana’ | Eric Masip, Hugo Arbués, Guillermo Lasheras, Natalia Azahara y Emilia Lazo

La apuesta de Netflix conecta directamente con un público muy concreto donde caben distintos perfiles. Aquel que creció de la mano de las novelas románticas de Blue Jeans o el que encumbró a un Hache interpretado por Mario Casas, y por otro lado, una audiencia primeriza que gracias a lugares como Wattpad vivieron desde sus inicios el auge de estos fanfics que hoy en día mueven masas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad