Atento “sigue en sus trece”, y mantiene el ERE en Jaén
No ha habido movimientos de ningún tipo en la empresa que prevé el despido de 149 trabajadores y trabajadoras que Atento posee en su sede de la capital jiennense
Jaén
Atento “sigue en sus trece”, y mantiene el ERE en Jaén. No ha habido movimientos de ningún tipo en la empresa que prevé el despido de 149 trabajadores y trabajadoras que Atento posee en su sede de la capital jiennense. Este viernes se ha producido una caravana de vehículos en contra del ERE en Atento Jaén. Desde el comité de empresa se insiste en que no existe causa para llevar a cabo estos despidos. Lamentan que las negociaciones se encuentren en punto muerto y vuelven a subrayar la importancia de la documentación a la que han tenido acceso y que prueba que la empresa ha realizado en los últimos meses de ERTE más de 1.000 contratos en otras provincias. “La situación está totalmente encallada y la empresa no cede”, según el presidente del comité de empresa, Jesús Gallo.
“Nosotros seguimos con las medidas de protesta y de presión. Y esperamos que, al final, antes del día 15 de febrero que es cuando acaba el periodo de negociación podamos tener una solución al conflicto y que no afecte a ningún trabajador”. Reconoce Gallo que “es muy complicado porque es la semana que viene. Tendremos dos o tres reuniones durante la semana. Ahí se sabrá si la empresa acepta algunas de las propuestas que hay sobre la mesa. De no ser así, la negociación no acabará en acuerdo”.
Si no se logra ese acuerdo, el 15 de febrero, los trabajadores que salen del ERTE serían automáticamente despedidos. Jesús Gallo, además, destacaba lo peligroso que supone que Atento haya puesto como excusa para el despido de estos 149 trabajadores y trabajadoras el que las miles de empresas con las que trabajan no quieran hacerlo en Jaén. Algo de lo que duda totalmente el presidente del comité de empresa.
“Una de las causas que alega la empresa es que todos los clientes que tiene, ninguno quiere que se le preste la atención desde Jaén. No tiene sentido ninguno ya que, en lo más duro de la pandemia, hemos sido considerados trabajadores esenciales, hemos podido teletrabajar y ningún cliente ha tenido problema alguno. Nosotros no hemos podido contactar con ninguna empresa que trabaja con Atento, sí que hemos pedido los contratos mercantiles a la empresa para poder comprobar que en esos contratos aparece esa prohibición de prestarse el servicio desde Jaén. Atento no nos facilita esos contratos porque se desmontaría su teoría de que aquí no pueden venir los servicios, porque ningún contrato mercantil va a reflejar algo así”.
La Caravana ha partido a las 10:30 de la mañana desde la puerta de la empresa situada en el Recinto de IFEJA, junto a Olivo Arena, y transcurría por la Carretera de Granada, Nacional 323, Carretera de Madrid, Avenida de Madrid, Calle Baeza, Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Eduardo Arrollo Álamos, Plaza San Francisco, Ejido Alcantarilla, Ronda Sur, Carretera de Granada. Culminó sobre las 11:30 de la mañana en el mismo lugar del que partió, en las instalaciones de la empresa. Allí se leyó un manifiesto de rechazo al Expediente de Regulación de Empleo.
Atento es una empresa que lleva más de 15 años implantada en Jaén y que ha tenido niveles de empleo importantes en momentos de dificultad, llegando a contar con una plantilla hasta de 600 trabajadores.