Cada albaceteño recicló una media de 42 kilos de envases, papel-cartón y vidrio en 2021, un 5% más que en 2020
Las obras de ampliación en el Centro de Tratamiento de Residuos para acoger los residuos del quinto contenedor de toda la provincia

Imagen de archivo del reciclaje de vidrio / Cadena SER

Albacete
Cada vecino de Albacete recicló el año pasado de media 42 kilos de envases, papel-cartón y vidrio. En total, más de 16.500 toneladas, un 5% más que en 2020. La recogida de envases creció un 8%, la de papel y cartón un 4'5% y el vidrio, un 0.7%, según el balance que ha hecho este jueves la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Consorcio de Medio Ambiente, Amparo Torres.
El Consorcio Provincial de Medio Ambiente también ha recogido casi 1.500 toneladas de pilas y baterías usadas, ropa y calzado y residuos domésticos especiales. Y 24.000 litros de aceites vegetales usados; todo ello a través de los puntos limpios. La provincia, además, cuenta con 4.750 contenedores amarillos, azules y verdes distribuidos por todos los municipios, con una media de un contenedor por cada 250 habitantes. Hay otros 700 contenedores para la recogida de pilas y baterías usadas, ropa y calzado y aceites usados.

La vicepresidenta Amparo Torres, presentando el balance del 2021 / Diputación de Albacete

La vicepresidenta Amparo Torres, presentando el balance del 2021 / Diputación de Albacete
La Diputación invirtió 1'4 millones de euros en los programas de recogida selectiva de envases, de papel-cartón, de vidrio, pilas y baterías usadas, ropa y calzado y aceites vegetales. Mientras que la recogida selectiva de vidrio se sufraga en su totalidad con el convenio firmado con Ecovidrio, de manera que los costes de recogida y los contenedores son pagados con la recuperación la venta del propio vidrio.
De hecho, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente presta servicio gratuito, desde 2001, a todos los municipios de la provincia en materia de recogida selectiva de envases, de papel-cartón, de vidrio, de pilas y baterías usadas. En el caso de la recogida selectiva de ropa y calzado usados, éste se comienza a ofrecer en 2009 y, en la actualidad, cuenta con 41 municipios adheridos; y en lo relativo al aceite vegetal usado, su inicio es más reciente, de 2015, y son un total de 35 los municipios adheridos, siendo también gratuitos en ambos casos para las localidades que los integran. Por su parte, la recogida selectiva de residuos domésticos especiales mediante punto limpio móvil está cofinancia al 50% entre el Consorcio y los Consistorios locales, a través de un canon en base a la población y a la periodicidad de recogida que les corresponde (3,02€/habitante/año) y están adheridos 46 municipios. Situándose el inicio de este programa en 2007.
El Centro de Tratamiento de Residuos de Albacete, el único de la provincia, atendió el año pasado más de 171.500 toneladas de residuos y casi 5 millones de kilos de envases. En marzo está previsto que terminen las obras de mejora y ampliación para tratar los biorresiduos. Todos los ayuntamientos de España están obligados a poner en marcha el quinto contenedor a finales de 2023. Y hay ya 8 proyectos piloto en la provincia, como el de Albacete capital. La inversión para estas mejoras es de 2'5 millones de euros.
Estas obras se unen a otras de mejora en el propio Centro de Tratamiento de Residuos, con una inversión de 2'3 millones de euros, en el marco del contrato con la nueva empresa adjudicataria para la gestión del CTRU de Albacete, destinados a la mejora de las instalaciones de este Centro de Tratamiento y, por ejemplo, las obras, ya concluidas, en la línea de selección de envases han supuesto, en enero, un incremento en la recuperación del 70%, lo que implica, según las caracterizaciones de Ecoembes, una efectividad del 96,73%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amparo Torres, vicepresidente de Diputación y responsable del Consorcio de Medio Ambiente

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




