Cada día se diagnostican, de media, 26 personas con cáncer en Málaga
La unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del Clínico ha tratado a más de 1.800 pacientes durante el pasado año 2021

Unidad de Oncología del hospital Clínico de Málaga / Junta de Andalucía

Málaga
El cáncer provoca un gasto al 41 por ciento de las familias superior a 10.000 euros, entre costes directos e indirectos, y casi 30.000 personas diagnosticadas tienen una situación de vulnerabilidad laboral que les impide asumir esos gastos, según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada jornada se diagnostican, de media, 26 casos en la provincia de Málaga. El pasado año más de 9.400 personas fueron diagnosticadas con un tumor en la provincia según los datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médico.
La cifra es muy similar a la del año 2019 después de que durante la pandemia descendiera un 17 %. El complejo hospitalario Virgen de la Victoria, a través de su unidad de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria ha tratado el pasado año a un total de 1.800 pacientes, lo que supone un incremento en más de un centenar de pacientes en relación al año 2020.
En este sentido, cabe destacar los esfuerzos de organización y logística llevados a cabo por este área asistencial para poder garantizar en todo momento la atención especializada tanto a pacientes no Covid como pacientes Covid a lo largo de estos casi dos años de situación pandémica por SarsCov2 (Covid19), en la que aún nos encontramos inmersos.
Asimismo, los pacientes han recibido atención normalizada tanto en consultas externas como en las áreas de tratamiento en turnos de mañana y tarde, programando una franja a última hora de la tarde para el tratamiento de pacientes considerados contactos estrechos de personas infectadas por el virus. Finalmente, se ha programado otra franja a última hora del turno para el tratamiento de pacientes positivos confirmados con toda las medidas de seguridad y aislamiento exigidas, siempre bajo la supervisión de los responsables del servicio de Medicina Preventiva.
Por su parte, el especialista en Oncología Radioterápica y jefe de servicio, José Antonio Medina, ha explicado que “a lo largo de estos dos años de pandemia se ha llevado a cabo un esfuerzo para que ningún paciente en tratamiento se viera afectado por dicha situación, y recibiera así su tratamiento en tiempo y forma, sin interrupción alguna”. Medina ha insistido además en “la colaboración conjunta y coordinada con los profesionales del servicio de Medicina Preventiva, que ha sido determinante para mantener dicha actividad”.
Por su parte, la supervisora de Enfermería del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria, Yolanda Lupiañez, ha tenido palabras de agradecimiento por el “compromiso absoluto de todos y cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinar de profesionales que integra esta unidad, por su esfuerzo y dedicación para mantener los tratamientos tanto a pacientes no Covid como a contactos estrechos y positivos Covid confirmados, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad”.
El área de Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria del complejo hospitalario Virgen de la Victoria se encuentra en proceso de renovación tecnológica de todos sus equipos, incorporando dos nuevos aparato de Tomoterapias en el último año y medio. Además, consta de dos aceleradores lineales de electrones que serán reemplazados próximamente por dos equipos de última generación.
En el servicio cada día funcionan un total de 13 consultas, nueve de ellas médicas y cuatro de cuidados de enfermería. Se estima que son atendidos en este área de consultas externas más de 2.300 pacientes cada año.
Además, el área asistencial, donde trabajan 80 profesionales, consta de dos espacios para la recepción de pacientes y la administración de tratamientos, dos salas de espera, un área para el personal de Oncología Radioterápica y otra para Radiofísica Hospitalaria, así como un hospital de día
En el día mundial contra esta enfermedad, la entidad presenta las conclusiones del informe "¿Iguales?", que indaga en las diferencias sociales que existen a la hora de enfrentarse al cáncer, un estudio que se presenta en un acto al que asistirá la reina.
Sus conclusiones son que el código postal afecta más que el genético, la tarjeta de crédito repercute más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y que tampoco es lo mismo qué tipo de tumor se tiene: es necesario investigar más aquellos con la supervivencia baja o estancada.
El nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer y afecta en especial a los pacientes que están en paro, son autónomos o cobran menos que el Salario Mínimo Interprofesional, una situación que viven el doble de mujeres que de hombres.
Desde la perspectiva del tipo de cáncer, en España cada año 100.000 personas son diagnosticadas con tumores cuya supervivencia es baja o está estacada, por lo que no tienen las mismas oportunidades de superar el cáncer.
Y hay también desigualdades que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación.
Los estudios indican que cerca del 50 % de los pacientes presentan malestar emocional y el 30 % necesitan atención psicológica especializada, como buena parte de las familias. En cambio, el 48% de los hospitales no dispone de personal propio que realice atención psicológica en cáncer y en un 52 % de los casos la hay pero es insuficiente.
Hoy en día, siete comunidades no han conseguido que toda su población de riesgo (50 a 69 años) tenga acceso a un programa de cribado colorrectal, y más de un tercio sigue sin actuar para regular los espacios sin humo, al que están expuestos casi la mitad de los menores de 12 años.
Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra y Cantabria no han impulsado iniciativas en esta línea pese a que el tabaco es responsable de hasta un 33 % de cánceres a nivel mundial, y de hasta el 22 % de las muertes.
Respecto a cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes, cuando para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria. Los pacientes de La Rioja e Islas Canarias se llevan la peor parte: por debajo de 0,32 y 0,40 unidades.
Para la asociación, la investigación es clave para aumentar la supervivencia porque impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación, que aspira a alcanzar el 70 % de supervivencia media para el año 2030.
La asociación estima en 285.530 el número de casos nuevos de cáncer diagnosticados en España en el año 2021. Esto significa que de cada 100.000 personas residiendo en España, más de 600 han sido sufrido cáncer sólo en 2021.
El cálculo indica que el año pasado 109.589 personas murieron por cáncer en España en el año 2021. La tasa de mortalidad bruta fue 231 defunciones por cáncer por 100.000 habitantes.
Según el informe, se calcula que 48.508 personas diagnosticadas de cáncer cada año viven solas. A ellos, se suman 69.032 nuevos diagnósticos en parejas mayores de 65 años.
En las últimas décadas ha crecido el número absoluto de cánceres diagnosticados en España como consecuencia del envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y el aumento de la detección precoz, que en los últimos años se ha ralentizado




