Cantabria incorpora la renovación automática de los tratamientos crónicos en la receta electrónica
Atención Primaria ha remitido una nueva instrucción a los centros de salud de Cantabria para que los facultativos se anticipen a la caducidad de la receta electrónica
Santander
En Cantabria, la Consejería de Sanidad ha decidido, como hicieron muchas autonomías, que las prescripciones se prorroguen automáticamente, para evitar que los ciudadanos tengan que ir a los centros de salud y minimizar el riesgo de contagio, y para asegurar la medicación continuada que necesitan, sobre todo, los pacientes crónicos, aquellos que tienen una o varias afecciones de larga duración.
"Hay pacientes que necesitan activar su receta electrónica para que la farmacia pueda dispensarles la medicación pautada por su médico de cabecera", ha explicado en la Cadena Ser, Luís Bardeci, director del Centro de Salud de Puertochico, en Santander.
La Gerencia de Atención Primaria está trabajando para que la renovación automática de la receta electrónica vaya aparejada a un SMS que recibirá el paciente para comunicárselo y evitar que se le caduque.
De hecho, ha remitido una nueva instrucción a los centros de salud de la comunidad para que los facultativos se anticipen a la caducidad de la receta electrónica utilizando el visor que tienen en sus agendas. De esta manera evitarán que los pacientes, la mayoría, crónicos que necesitan medicación de manera regular tengan que llamar al centro de salud para que se les renueve la receta.
Otras comunidades lo llevan tiempo practicando. Habilitaron de manera extraordinaria esta técnica para dar una respuesta más ágil a la pandemia, en un momento, en el que los profesionales médicos tenían una sobrecarga de trabajo "importante".
Además de esta renovación automática hace unos días la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han consolidado en Cantabria la receta electrónica para mutualistas, con la realización desde su inicio, en mayo de 2020, en las farmacias cántabras de un total de 266.748 dispensaciones a los mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria concertada.
El objetivo ahora es que la receta electrónica de MUFACE se extienda al resto de comunidades autónomas para este tipo de asistencia, siendo Asturias la próxima en inMuface y Farmacéuticos consolidan en Cantabria la receta electrónica concertada para mutualistas
la receta electrónica de MUFACE de aquellos mutualistas acogidos a la opción pública de la asistencia sanitaria se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla, y es interoperable en 15. Se benefician de la receta electrónica pública 379.219 mutualistas.
El proyecto de receta electrónica de MUFACE es posible gracias al concierto vigente suscrito entre la Mutualidad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que están trabajando de forma coordinada para desarrollarlo y ofrecer la mejor la prestación farmacéutica a los mutualistas.