Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Carolina Darias: "La idea es que desde el próximo jueves no sea necesaria la mascarilla en exterior"

Àngels Barceló ha entrevistado a la ministra de Sanidad y Consumo

Carolina Darias (Sanidad) confirma que este martes se eliminará la obligación de las mascarillas en exteriores

Carolina Darias (Sanidad) confirma que este martes se eliminará la obligación de las mascarillas en exteriores

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643961596575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este jueves la incidencia de COVID-19 bajó por noveno día consecutivo. Parece que el pico de la variante ómicrom comienza a alejarse y hay voces expertas de todo el mundo que piden repensar el estrategia frente al virus. De hecho, este viernes la Cadena SER está contando que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el fin de la mascarilla al aire libre, una medida que ha confirmado poco después la ministra de Sanidad y Consumo, Carolina Darias, en Hoy por Hoy: "La idea es que sea publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y sea efectiva desde el jueves".

La ministra recuerda que el Gobierno tomó esa decisión ante el aumento de los contagios en plena Navidad, una fiesta que implica el aumento de la movilidad, y que "siempre dijo que sería por el tiempo estrictamente necesario". Ahora que los indicadores están mejorando, el Ejecutivo considera que ha llegado el momento. "Entonces no sabíamos cuál iba a ser el comportamiento de ómicron desde el punto de vista asistencial", explica, y ahora puede afirmar que el número de ingresos en UCI baja al mismo tiempo que el número de contagios, algo que no ha pasado en olas anteriores.

Pronto, antivirales disponibles

Carolina Darias también ha avanzado que pronto estarán disponibles antivirales de Pfizer y Astrazeneca para personas inmunocomprometidas para las que las vacunas son insuficientes. Las negociaciones con Pfizer todavía están en la parte contractual pero con Astrazeneca están más adelantadas y la ministra espera que a lo largo de este mes de febrero ya esté disponible el medicamento Evusheld.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00