Hoy por Hoy Matinal Cuenca Provincia
Sociedad | Actualidad

Certificación forestal para once montes de la provincia de Cuenca

El gobierno regional quiere duplicar la superficie certificada y llegar a 100.000 hectáreas

El responsable de FSC (c) entrega la certificación al vicepresidente de la Junta (d) y el consejero de Desarrollo Sostenible (i) / JCCM

Cuenca

El gobierno regional ha recibido de FSC la certificación de gestión forestal responsable de once montes de la provincia de Cuenca que suman más de 36.000 hectáreas. Aunque más de la mitad están en el término municipal de Cuenca, también hay montes en Huélamo, Las Majadas, Talayuelas o Tragacete.

Entre ellos están montes conquenses como Cerro Candalar o la Muela de la Madera, que sufrieron uno de los grandes incendios forestales de 2009. El monte conquense de Los Palancares fue, en 2020, el primero de Castilla-La Mancha en obtener una certificación forestal de esta empresa.

El director general de FSC, Kim Carstensen, ha destacado la gestión realizada en este monte conquense durante años.

Castilla-La Mancha tiene cerca de 40.000 hectáreas certificadas de montes de utilidad pública, correspondientes a los once de Cuenca y otro en Toledo. El gobierno regional quiere duplicar la superficie certificada por FSC y llegar a las 100.000 hectáreas, para impulsar el aprovechamiento sostenible de sus recursos forestales.

El vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado para ellos las ideas de negocio innovadoras que han surgido del Laboratorio Urbano de Bioeconomía forestal de Cuenca, el UFIL, donde se ha celebrado el acto de entrega.

Ha subrayado además que es un sector económico que puede ayudar a combatir la despoblación, al enclavarse en las zonas menos pobladas de la región.