Detenido un exasesor de la Consejería de Salud por el fraude en la compra de tests de antígenos
La Junta le destituyó hace más de un año tras conocer las supuestas irregularidades

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria, en una foto de archivo / Junta de A (Europa Press)

Cádiz
Un exasesor del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido detenido vinculado con el presunto fraude en la compra de test de antígenos por parte del Servicio Andaluz de Salud. Es la misma operación en la que resultó detenido el empresario gaditano Manuel García Gallardo.
Fue a finales de 2020 cuando, según la versión de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud detectó a tiempo una operación fraudulenta para adjudicar esos contratos. Despidió a este trabajador de la Consejería de Salud el 9 de diciembre de 2020, y procedió a su denuncia dos días más tarde, el 11 de diciembre. Este trabajador ha sido detenido esta semana en el marco de esta investigación judicial.
Jesús Aguirre, consejero de Salud, defendía ayer en el Parlamento el muro en el que se ha convertido la Junta para evitar nuevos casos de corrupción. "Este consejero ha denunciado varias veces ante la Policía y ante la Fiscalía a cualquier que estuviera relacionado con fraude de material o gestión desde el punto de vista económico. Jamás nos ha temblado la mano. No somos los de antes, somos el gobierno del cambio".
Es la misma investigación por la que fue detenido Manuel García Gallardo esta semana. Este jueves puesto en libertad acusado de un delito de cohecho, aunque pudo regresar a su casa sin medidas cautelares. Su abogado, Manuel Hortas, defiende su inocencia y asegura que su cliente no tiene nada que ver con esta ningún fraude ni se benefició de ningún contrato porque no resultó adjudicatario.




