Hora 14Hora 14
Política

Diego López Garrido: "No hay fundamentos jurídicos que avalen la tesis del PP en el error de su diputado"

El jurista ha explicado en 'Hora 14' que el sistema telemático puede fallar en su totalidad, pero no en el sentido del voto

Diego López Garrido: "No hay fundamentos jurídicos que avalen la tesis del PP en el error de su diputado"

Diego López Garrido: "No hay fundamentos jurídicos que avalen la tesis del PP en el error de su diputado"

04:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643985030_786_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El jurista Diego López Garrido, que fue letrado del Congreso y portavoz parlamentario socialista, ha explicado en 'Hora 14' que la tesis del PP de que el voto telemático a favor de la reforma laboral de su diputado Alberto Casero fue un error del sistema carece de fundamentos jurídicos. "Se puede caer todo el sistema y no poder votar, pero no votar otra cosa. No puede haber un error del sistema para un solo diputado", ha asegurado.

Más información

López Garrido ha defendido la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la que el PP acusa de prevaricación. "La actuación de la presidenta es la que debía realizar porque ese diputado ya había votado y esa era la vía para el cómputo de su voto. Ya se realizó ese voto. Tiene lógica y no tiene sentido que pudiera votar presencialmente", ha afirmado.

El PP quiere recurrir ante el Tribunal Constitucional la decision de la mesa por considerar que se ha vulnerado su derecho. "Creo que no tendría muchas posibilidades de prosperar. Él pudo votar y votó. No cabe un voto de una forma diferente cuando ya se ha computado", sostiene el jurista.

El PP atribuye a un error técnico el voto de su diputado

El PP, que ayer atribuyó a un error técnico el sí de su diputado Alberto Casero a la convalidación de la reforma laboral, subraya ahora que, al margen de que el problema fuese o no de carácter técnico, se ha "quebrantado el derecho a voto" del parlamentario porque la Mesa del Congreso no se reunió para decidir si el voto se podía anular para que fuese emitido de forma presencial.

La convalidación de la reforma laboral quedó ayer aprobada en el Congreso debido al sí de este diputado del PP y a pesar de que los dos diputados de UPN con los que el Gobierno había amarrado la mayoría necesaria votaron en contra, saltándose el mandato de su partido.

Fuentes del PP señalan a Efe que no conocían el no de los diputados de UPN, ni negociaron con ellos, y que si insistieron en pedir que se dejase votar presencialmente a su diputado fue por lo ajustada que ya de por sí era la votación. El diputado erró en un total de tres votaciones.

El PP quiere que se rectifique lo ocurrido ayer porque consideran que se ha alterado la voluntad de la Cámara.

Han enviado tres escritos al Congreso. Uno lo firma el propio Alberto Casero explicando lo ocurrido, en otro los populares Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana piden la convocatoria urgente de la Mesa y en el tercero el grupo reclama que no se publique todavía la votación del Pleno. Es la fase previa a acudir a los tribunales, en concreto, al Constitucional.

Así ha sido el momento de enorme confusión durante la votación de la reforma laboral
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00