Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad

Drive my Car

La reseña de Carmen Castilla

Fotograma de la película DRIVE MY CAR, de Ryûsuke Hamaguchi: / Cadena SER

Cordoba

Solo llega a una pequeña sala de cine de nuestra ciudad la que es, sin duda, la película más bella de este año. Acaba de obtener el Globo de Oro como mejor cinta de habla no inglesa y muy probablemente se alzará con el Oscar en dicha categoría. Su presentación tuvo lugar en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio a mejor guion y el FIPRESCI. La sección Perlas del Festival de San Sebastián acogió el estreno en nuestro país, al que su director Ryûsuke Hamaguchi, acudió a presentarla. Este certamen apostó por el cineasta desde 2008 en que seleccionó para la sección Nuevos Directores la película “Passion” (el trabajo de licenciatura en la Tokio University of Arts). Su carrera se ha movido dentro del circuito de los más exigentes festivales, con una particular posición dentro del cine independiente japonés y ha accedido a la distribución comercial convencional con sus dos últimos largometrajes.

“Drive my car” traslada a la pantalla un pequeño relato de Haruki Murakami. Sin querer adelantar el contenido de la narración, solo diremos que supone el encuentro de dos personajes que arrastran respectivamente una herida. El protagonista masculino es un director de teatro cuyo nuevo proyecto le obliga a trasladarse a Hiroshima. La femenina será la conductora del automóvil en el que ambos viajarán durante gran parte del metraje de la película. En la intimidad de un icónico coche Saab 900 rojo realizarán un viaje, por supuesto, no solo físico, donde afloran la memoria del pasado y el dolor de la ausencia.

Un filme de emociones profundas y afectos verdaderos que parece hecho en contra del tiempo en el que nace -donde suelen predominar la inmediatez y vulnerabilidad de los sentimientos- y que, a diferencia del cine de ritmo trepidante, tiene una duración de casi tres horas, con un

prólogo de 40 minutos que da paso a los títulos de crédito iniciales.

En el interior de la cinta la palabra tiene una importancia capital y complementa la imagen, ambas van hilando toda una red de sugerencias. Y junto a ellas, se enhebra también la música de la compositora japonesa Eiko Ishibashi.

Lo trágico y lo hermoso de la existencia se dan cita en esta historia, y ningún lugar donde esto se defina mejor que en el que se encuentran los protagonistas: Hiroshima, una ciudad renacida tras su devastación. Como ocurrió allí, igualmente para los personajes, la memoria y la herencia del pasado servirán para configurar el futuro. Y ello también puede decirse de “Drive my car” en cuanto a obra cinematográfica actual, que dialoga con numerosos referentes fílmicos y literarios, especialmente con la obra “Tío Vania”, de Antón Chéjov. Incluso la banda sonora hace suyo el texto de dicha obra para titular varias de las piezas musicales, que condensan muy bien el sentir de los personajes tras el drama, y con las que cierro esta recomendación: “Pasaremos por una hilera de largos, largos días, de largos anocheceres... Y cuando llegue nuestra hora, descansaremos”.

Escucha aquí la sección de cine, en Hoy por Hoy Córdoba, con Carmen Castilla

Cine 4 febrero 2022, con Carmen Castilla en Hoy por Hoy Córdoba

12:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643973542533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00