El Ayuntamiento reafirma su compromiso de impedir la construcción de 300 viviendas en Uleta
El PP considera que se están tomando decisiones sin tener "certezas jurídicas" y EH Bildu dice que Urtaran "ha enseñado el camino" a los propietarios para "crear situaciones indemnizables"
Debate de concejales del Ayuntamiento de Vitoria sobre los terrenos de Uleta
Vitoria
La mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria han reafirmado su compromiso de desclasificar los terrenos que hay entre Armentia y la carretera de Lasarte e impedir así la construcción de 296 viviendas. Así lo han explicitado en la tertulia de concejales de Cadena Ser Vitoria los representantes de PNV, PSE, EH Bildu y Podemos después de que se conociera que los dueños de los terrenos siguen adelante con sus planes y calculan en 32 millones de euros las indemnizaciones si el Ayuntamiento los paraliza. El PP considera que el Ayuntamiento está tomando decisiones sin tener "certezas jurídicas", lo que puede acarrear consecuencias para las arcas públicas. Para EH Bildu, el Gobierno de Urtaran ha enseñado el camino a los propietarios para que "crear situaciones indemnizables".
"El Gobierno municipal tiene que mirar por el interés general", señaló el portavoz del PNV Raimundo Ruiz de Escudero que explicó que tienen informes jurídicos que respaldan su posición de vetar la construcción de viviendas en ese punto. En estos momentos, se está redactando el Plan General de Ordenación Urbana donde se prepara esa medida y, mientras tanto, el Ayuntamiento está a la espera de que entre en vigor la suspensión de licencias aprobada en el pleno del pasado viernes.
En la misma línea del PNV se expresó su socio de gobierno, el PSE. "Cada propietario es libre de pedir 32 o 100.000 millones pero este Ayuntamiento tiene que velar por los derechos de la ciudad", señaló Igor Salazar, concejal del PSE.
EH Bildu, por su parte, considera que la alusión a las indemnizaciones por parte de los propietarios es un "chantaje con mayúsculas" al Ayuntamiento. El portavoz Félix González recordó que en una de las actas de las reuniones de los dueños de los terrenos se reconocía que se estaba impulsando la urbanización de la Ronda Sur para crear "situaciones indemnizables". Bildu denuncia que el Gobierno municipal ha enseñado a los propietarios el camino para llegar a esas "situaciones indemnizables".
Podemos habla de "extorsión" y "pelotazo". "No se debe consumir más suelo y es absurdo urbanizar cuando tenemos Salburua y Zabalgana a medio construir", explicó la representante de Podemos, Garbiñe Ruiz.
El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento está adoptando decisiones sin tener "certezas jurídicas" lo que puede provocar consecuencias para las arcas públicas. "Se han lanzado al vacío con Podemos", dijo Ainhoa Domaica.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...