El código postal condiciona los tratamientos contra el cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer señala que los casos que se detectan están más avanzados, por el freno en la atención médica durante la pandemia

Lazos en el Día Mundial contra el Cáncer / Panuwat Dangsungnoen / EyeEm

Zaragoza
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, una enfermedad que, por ejemplo, supuso 8.600 casos nuevos en 2020, más de 5.000 de ellos en hombres. Hoy la Asociación Española contra el Cáncer, desde su sede en Aragón, enfoca la jornada reivindicando la igualdad, sea cual sea el lugar de residencia, el poder adquisitivo y lo raro y poco investigado que sea un tumor.
Esta enfermedad, como otras, también se ha agravado por la atención que ha sido necesaria poner en la pandemia. Los especialistas, dice la Asociación contra el Cáncer, certifican que muchos casos llegan más avanzados de lo habitual por el miedo que hubo a salir a la calle durante muchos meses y la saturación en la atención médica.
Hoy la asociación pone sobre la mesa, por ejemplo, que nuestro código postal puede condicionar mucho el acceso a los tratamientos. El gerente en Aragón de la asociación, Patxi García, señala que "en España, ahora mismo, hay 25 provincias que no tienen un aparato de radioterapia, dos de ellas, en Aragón (Huesca y Teruel), que se va a conseguir cambiar con la apuesta firme del Gobierno de Aragón".
También sucede con el cribado del cáncer de colon, con 15.000 casos anuales y cuyo sistema de cribado estancó su eficacia durante lo peor de la pandemia. "Aún no se había extendido, antes de la pandemia, el programa de cribado a toda la población objeto del programa, que son todas las personas sanas, hombres y mujeres de 50 a 70 años" y la pandemia "supuso un parón tan importante como que aún no se ha conseguido llegar a las cifras que estábamos prepandemia, que no eran las deseables". En este contexto, el Gobierno de Aragón "nos ha garantizado que tiene planes efectivos", ha añadido.
Es además el cáncer colorrectal la causa de 15.000 muertes anuales en España. Esta organización señala también el inmenso gasto que supone la aparición de un cáncer en casa por, por ejemplo, tener que dejarlo todo para centrarse en la enfermedad. Y alerta también de la baja supervivencia en diversos tumores poco frecuentes, lo que impide financiar su investigación.
Orientación para la nutrición
La Asociación contra el Cáncer ha puesto en marcha recientemente un servicio de orientación, fisioterapia y nutrición para los enfermos. Constata la nutricionista Carmen Horno la dificultad para encontrar un servicio específico durante los meses en los que la comida cambia el sabor, aparece la inapetencia y los efectos gastrointestinales de los tratamientos.
"Tenemos que pensar siempre en los gustos de nuestros pacientes, en adaptarlos a la situación en la que está ahora y en las necesidades que tiene ahora a nivel nutricional", indica Horno. "Hablamos de mayor cantidad de proteínas en la dieta o más cantidad de fibra dependiendo de la sintomatología intestinal que tenga".




