Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"El Código Postal importa en los tratamientos contra el cáncer"

Lo dice María Jesús Mascuñán, de la Asociación Española contra el Cáncer en Belmonte, que destaca las dificultades que sufren las personas con cáncer en el ámbito rural

AECC

Las Pedroñeras

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, una jornada para la visibilidad de la enfermedad que se ha aprovechado para hablar sobre las tremendas desigualdades que viven las personas afectadas dentro del medio rural.

“El Código postal y la tarjeta bancaria importan”, asevera María Jesús Mascuñán, de la Asociación Española contra el Cáncer en Belmonte que se suma al lema de este año 'No todos somos iguales frente al cáncer'. "Al vivir en un entorno rural hay que desplazarse al hospital para las consultas, tratamientos o pruebas", destaca.

En muchos pueblos de la comarca de La Mancha también se vive esta desigualdad, al no disponer de tratamientos cercanos. Los y las pacientes se ven obligados a trasladarse -a veces a muchos kilómetros-, a los hospitales generales y centrales. Esto supone un importante gasto de dinero y suma dureza al tratamiento.

"El viaje, después de recibir tratamiento, es muy duro"

"Supone, muchas veces, más de una hora de viaje de ida y otra de vuelta", dice Mascuñán, que a esto suma "el tiempo que hay que estar en el hospital. Supone un día completo y, cuando llegas a casa, se hace interminable". Esta situación, dice, sería mucho más distinta "si viviéramos en una ciudad y cerca del hospital", y destaca también el papel de los familiares en ello.

Precisamente en Belmonte se abrió, hace casi un año, un centro psicooncológico y de fisioterapia para pacientes con cáncer, gracias a la Asociación y también a lo recaudado en la venta de mascarillas solidarias de la también belmonteña, Boticaria García.

En él, cada quince días se dan estos - y más- tratamientos a los afectados, unos 600 desde que lleva el centro abierto. "Por lo menos la atención psicológica, fisioterapia y atención social la tenemos, aunque sea de esa manera", dice. Igualmente, afirma que depende de la demanda y que se podría plantear "servicios cada semana". En este centro, además, se da yoga "muy beneficioso" para las personas con cáncer.

Un servicio que se da para toda la comarca, aunque Mascuñán recuerda que los manchegos y manchegas con cáncer siguen recorriendo grandes distancias para sus tratamientos de quimio o radioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00