El comienzo de las negociaciones para regular la tasa turística reaviva la oposición de los empresarios del sector a este impuesto
En Les Corts los grupos del Botánic han comenzado los contactos con los agentes sociales, mientras la patronal Hosbec impulsa un manifiesto en contra de la tasa
Frank Herrmann
Bajo el lema "No a la tasa turística, ahora no es el momento" la patronal hotelera Hosbec, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas de apoyo a un manifiesto en el que señala que el turismo es la actividad que más ha sufrido durante la pandemia. Todavía está muy lejos de recuperar los niveles de empleo y facturación de antes de la crisis del covid-19. La convalecencia turística va a durar tres o cuatro años. Los últimos estudios estiman que esta recuperación de niveles no se va a producir hasta 2024 en función de la evolución de la situación sanitaria mundial. El turismo ha perdido competitividad en estos dos largos años de pandemia. Todavía es el sector que más trabajadores tiene en situación de ERTE, situación que tendrá que ser prorrogada hasta las puertas del verano.
Añade que La realidad económica del turismo de la Comunitat es una referencia que debe tenerse en cuenta para tomar cualquier decisión. Nos queda mucho camino que recorrer: Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco y Madrid. Son regiones que nos superan ampliamente tanto en ingresos como en precios medios. De hecho, la Comunitat Valenciana está un 10% por debajo de la media nacional en rentabilidad turística. Además, en el ámbito municipal, una ciudad con mucha potencia como Valencia vería peligrar su estrategia de saltar a la primera línea de destinos urbanos en ingresos turísticos perdiendo claramente posiciones frente a sus competidores.
La iniciativa de Hosbec cuenta con el respaldo de la patronal autonómica CEV.
En declaraciones a la SER, el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, ha asegurado que la tasa turística no toca, es demagógica, ajena a la realidad del turismo valenciano y que terminaremos pagando todos porque también los valencianos hacemos turismo en la Comunitat Valenciana. Por eso Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica CEV, ampara la demanda de Hosbec, la patronal hotelera, y la hace suya: no rotundo a la tasa turística. No es cuestión de lo que supondría y cómo se pagaría, la cantidad es pequeña, es que no sirve. Y recuerda Navarro: Ximo Puig se comprometió a no aprobarla. La última vez en Fitur y los compromisos están para cumplirse.
Salvador Navarro (CEV): "Lo primero que hay que analizar es qué tipo de turismo tenemos"
Hosbec lanza esta campaña, coincidiendo con que en la Corts, los grupos parlamentarios del Botanic han iniciado los contactos con los agentes sociales ( han empezado por Comisiones Obreras) de cara a la elaboración este año de una ley que regule esa tasa. Una ley que se acordó aprobar durante la negociación de los presupuestos de la Generalitat de este año, para evitar la enmienda que iban a presentar Compromís y Unides Podem implantando esa tasa. A cambio de esa retirada el PSPV que siempre ha sido contrario a ese impuesto, aceptó que el impuesto que se apruebe en la ley será " voluntario y municipal". Es decir no habrá una tasa autonómica.
Por eso el president Puig separa lo que hace el parlameto valenciano, lo que hacen los grupos parlamentarios (entre ellos el suyo) de lo que hace el Consell
Por su parte, el president Puig respeta por el respeto a la división de poderes, que los grupos parlamentarios hayan iniciado el diálogo con los agentes sociales sobre la ley que implantará esa tasa que ahora mismo no es una prioridad para él. Y en respuesta a la CEV afirma que su Consell, todos los días, demuestra su compromiso con el sector incentivándolo, el último compromiso ha sido el Benidorm Fest que ha repercutido en el sector de manera muy exitosa.
Ximo Puig: "La tasa turística no es una prioridad ahora mismo"
El secretario autonómico Francesc Colomer apoya al sector y rechaza la tasa
Sin embargo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, -al frente de un departamento que depende de Presidencia de la Generalitat- insiste en negarse a la imposición de este nuevo impuesto, bajo ningún concepto dice, a un sector que ha sufrido muchísimo (puede que el que más) los efectos de la pandemia, y que lo que ahora necesita es empatía por parte de las instituciones. y aunque cree que es bueno que se abra un debate en les Corts sobre la tasa, pide que se escuche a todas las partes. Pero para él no se debería implantar.
Francesc Colomer (Secretario Autonómico de Turismo): "El sector turístico necesita reabrir los establecimientos"
La vicepresidenta respeta a Colomer pero reitera que es un asunto que compete a les Corts
La vicepresidenta Mónica Oltra, impulsora junto al otro vicepresidente del Consell Héctor Illueca de la tasa, considera que ponerla seria una cuestión de equidad porque los ciudadanos de la Comunitat si que la pagan cuando viajan y sería justo que la cobráramos a los que vengan a la Comunitat. Entiende la empatía del secretario autonómico con el sector y su sensibilidad, pero recuerda que la tasa la cobraría Hacienda por ser un tributo e insiste: el Consell respeta lo que se negocie en les Corts. Y no cree que Puig esté en contra de la tasa, sino a favor de llegar a un acuerdo intermedio.
Mónica Oltra: "El Consell és molt respectuós amb els grups parlamentaris"