La carta del comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña al presidente del Gobierno
En ese documento los trabajadores solicitan al Gobierno que la SEPI se posicione como posible comprador de la planta, lo que la plantilla entiende que es "la única solución para rescatar una producción vital para el país"

Los trabajadores de Alu Ibérica cortan Alfonso Molina / Comité de empresa de Alu Ibérica

A Coruña
El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha hecho pública una carta que habrían enviado al presidente del Gobierno el 25 de enero, dos días antes de que los trabajadores cortaran Alfonso Molina para exigir soluciones a su situación. En la carta los trabajadores de Alu Ibérica se dirigen a Pedro Sánchez y le solicitan una reunión con el presidente para informarle de la situación de los trabajadores.
En ese documento los trabajadores también solicitan al Gobierno que la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) se posicione como posible comprador de la planta, lo que la plantilla entiende que es "la única solución para rescatar una producción vital para el país". El comité cataloga de "incomprensible" que una empresa de 210 millones de activos calculados termine en manos de una empresa privada cuando la mitad de su deuda pertenece a la administración.
“Sería incomprensible que una empresa que tiene unos activos calculados en unos 210 millones de euros y solo una deuda de 20 millones de euros, de la que la mitad es deuda a la Administración, termine en manos de una empresa que solo viene a especular con sus activos olvidándose de los trabajadores”, subraya el comité.
En la misma carta, condenan la “nefasta gestión” de Sánchez al haber permitido, a su juicio, que Alcoa haya acabado con la producción de aluminio primario en España al dejar de producirlo también en San Cibrao, en Cervo (Lugo).
Los empleados han trasladado al presidente su “crítica” situación, “inmersos en la actualidad en un concurso de acreedores luego de haber sido engañados y estafados por la trama empresarial encabezada por Alcoa”.
Dos días después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en la provincia de A Coruña, María Rivas, se comprometieran a trasladar al Ministerio de Industria las demandas de los trabajadores, estos siguen sin recibir respuesta.




