Sociedad

El nuevo contrato de la basura de Pontevedra incluye la planta de compostaje de A Canicouva

No habrá subida del recibo, y sí bonificaciones por el reciclaje

El Gobierno municipal de Pontevedra presentó esta mañana el nuevo contrato de la basura. Incluye, entre otras cosas, unas inversiones de 23 millones de euros, de los cuales, 10,3 millones serían para la planta de compostaje de A Canicouva, que podría ser algo más que una planta de compost según las explicaciones dadas esta mañana en rueda de prensa por el concejal Raimundo González.

El nuevo contrato de la basura saldrá a licitación por 10,7 millones de euros con una duración de 20 años. Será un contrato que implicará además un cambio del modelo de tratamiento de los residuos en Pontevedra. Según explicó el edil nacionalista, por primera vez el residuo será un recurso y no un deshecho que no sirve para nada.

El contrato incluye un pliego de condiciones muy complejo para garantizar una gestión integral del servicio. Como notas más destacadas la empresa concesionaria tendrá que incrementar la actual plantilla en un 50%. Serán en total 163 trabajadores incluyendo los de la nueva planta de tratamiento y separación de A Canicouva. Algo más que una planta de compostaje, según Raimundo González, porque de los 23 millones de euros que se incluyen en inversiones, se llevará 10,3, con el objetivo de que esté funcionando en 3 años.

Por otro lado, el Concello de Pontevedra insiste en que este nuevo contrato y estos nuevos servicios no implicarán una subida en el recibo de la basura. Raimundo González explicó que, incluso, dependiendo de cómo funcione el servicio podría haber incluso bonificaciones para potenciar el reciclaje en las viviendas.

Ramón Mella

(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de...