Casa Ajsaris: El vídeo de la colección de arte más importante de Granada que las instituciones no quieren recibir gratis
Varias ciudades, como Málaga, se interesan por un impresionante catálogo artístico que la capital granadina está a punto de perder por el desinterés de sus gobernantes. Una plataforma ciudadana acaba de constituirse para que se quede en su ciudad
Colección arte privada rechazada instituciones Granada
Granada
Los mejores cuadros de Morcillo y hasta varios de Fortuny, algunas de las mejores obras de López Mezquita y hasta de Rodríguez Acosta; impresionantes tallas y pinturas del barroco andaluz de Bocanegra, Juan de Sevilla, Pablo de Rojas, Risueño y Pedro de Mena; la mejor colección de obras que inspiraron los carteles históricos del Corpus de Granada; y hasta los mantones de Manila de la colección particular de Migue de Molina… configuran un músico único en el bajo Albaicín granadino: la casa Ajsaris.
Entrevista Juan Manuel Segura, propietario museo Casa Ajsaris de Granada
La colección corre riesgo de abandonar Granada. Ninguna institución acepta la donación. Un grupo de ciudadanos granadinos acaba de crear una plataforma para dar a conocer la colección y la intención de su actual propietario de cederla gratuitamente a Granada.
Más de un millar de piezas
Es una de las principales colecciones privadas de España y, desde luego, la mejor muestra del arte granadino o vinculado a esta ciudad. Su propietario, Juan Manuel Segura, desea ceder las más de 700 piezas de pintura y escultura y el resto de incontables muestras de otras artes en su poder a la ciudad de Granada.
Ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni la Junta de Andalucía ni otras instituciones con las que ha contactado en los últimos años han accedido a aceptar la donación sin condiciones. Ahora, ciudades como Málaga, Guadix y Alcalá la Real, entre otras, han mostrado su interés por un legado que configura uno de los mejores museos de Andalucía. Granada está a punto, otra vez más, de perder para de un legado que, en este caso, además obtendría de forma gratuita.
La colección de la casa Ajsaris es única y espectacular. Pero el continente no se queda atrás: es una de las pocas casas moriscas que quedan en Granada. Y su conservación es perfecta. Continente y contenido configuran una joya que busca acomodo en Granada. Y Granada, como demasiadas veces en la historia, la rechaza.