Igea pide explicaciones a la Junta para saber si ha habido filtraciones de términos a Ambuibérica y por arrogarse una solución laboral condicionada a un concurso sin cerrar
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta asegura que el consejero de Sanidad, “lejos de dar claridad, añaden más oscuridad” y afea no haber esperado al fin de la auditoría sobre las deficiencias en el transporte sanitario
Valladolid
El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, pidió hoy de nuevo explicaciones al Gobierno autonómico para conocer si ha habido posibles filtraciones y privilegios en el conocimiento de los términos del concurso de transporte sanitario a Ambuibérica, posible licitador “del contrato más alto en volumen de la historia en la Consejería de Sanidad, 809 millones”. Todo ello después de las tres reuniones reconocidas entre la empresa y el titular del departamento, Alejandro Vázquez, quien este jueves, tras el Consejo de Gobierno, “se arrogó además una solución del conflicto laboral condicionada a un concurso sin cerrar”. En este punto, Igea preguntó el papel de la Junta en este sentido, en una situación que “compete” a la empresa, y confió en que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, a su vez presidente de la Comisión de Ética Pública, convoque al órgano lo antes posible.
Igea, en su último día de cuarentena, aseguró que las declaraciones de Vázquez, “lejos de dar claridad, añaden más oscuridad”, y afeó no haber esperado al fin de la auditoría sobre las deficiencias en el transporte sanitario que elaboran las Cortes a raíz de una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Por ello, pidió luz y taquígrafos para cualquier aclaración sobre estas reuniones “a dos días de llegar al cargo”, la primera el 23 de diciembre, y consideró “relevante” también conocer “si la Junta llamó a la empresa o al revés, porque estará registrado”. En este punto, llamó la atención en que si Ambuibérica comunicó primero al consejero e ironizó en que quizás era “para resolver las deficiencias de estos años”; o si es al revés, “porque el consejero sabe de la solicitud de una auditoría en cada provincia, y ese día no estaba acabada”. “¿En base a qué se reúnen?”, cuestionó de nuevo.
Al respecto, el candidato sostuvo que la posición del PP en el debate de petición de la auditoría en las Cortes no fue la misma que ayer planteó el consejero, a quien recordó que antes de tomar ninguna decisión “habría sido sensato esperar al informe”. “El consejero dio un paso más, todavía más preocupante, porque dijo que en las otras dos reuniones se habló del conflicto laboral de la empresa y es conocido que ahí la Junta no puede intervenir. El consejero se quiso atribuir ese fin del conflicto. ¿Y cómo ha sucedido ese milagro?”, preguntó.
Por ello, Igea sospechó que Vázquez haya condicionado la mejora de la situación laboral a la entrada en vigor del nuevo concurso, pero cuestionó “cómo puede la empresa afrontar ese acuerdo al que ha llegado con los sindicatos si no conoce las condiciones de los pliegos del concurso” y que, tal y como recordó, “según la Junta no existe”. “Necesitamos alguna explicación, ¿cómo puede atribuirse el mérito el consejero de que acaba el conflicto con unas promesas que serán o no viables si se gana ese concurso”, insistió.
“A no ser”, ironizó Igea, que Vázquez “haya convencido a los sindicatos que era bueno acabar con ese conflicto”. “No creo que tenga que ver con una subvención directa al Serla en los consejos de Gobierno recientes. Una subvención a mayores, aún sin haber aprobado el presupuesto. No creo que tenga nada que ver, es poco probable”, bromeó, para avanzar que lo primero que hará su formación en el primer periodo de sesiones de las Cortes será solicitar la comparecencia del consejero.
“No creen en la transparencia”
“No acuso a nadie”, aseveró después de que una parte de los sindicatos acusara de traición a la otra por una negociación oscura. “Busco explicaciones a lo que se nos ha dicho ayer, porque el consejero da a entender que se había desbloqueado el conflicto tras esa reunión. Tendremos que saber cuál es la oferta, porque ésta corresponde al ámbito de la empresa. ¿Qué ha ofrecido a las partes la Junta? ¿Por qué han llegar a un acuerdo que no han alcanzado durante meses y meses? ¿Se ha filtrado alguna información?”, enumeró
El candidato resumió que este hecho es una de las “consecuencias” de contar con unos políticos que “no creen de verdad en la transparencia, no saben explicarse en las ruedas de prensa, no ponen los datos en las agendas...”. Por ello, esperó que Ibáñez convoque a los expertos que conforman este foro que antes presidía el propio Igea.