Izquierda Unida pide habilitar el verano para continuar con las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía
La formación solicita además que Podemos y Foro retiren sus propuestas para modificar la fiscalidad

Las negociaciones sobre la reforma del Estatuto permanecen encalladas. / Cadena SER

Asturias
Nueva vuelta de tuerca en la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía. Izquierda Unida ha planteado la necesidad de un "reinicio" de las conversaciones que pasaría por habilitar como hábiles los meses del verano para poder enviar en septiembre al Congreso la propuesta de nuevo Estatuto. "Hay una última oportunidad", ha insistido su coordinador regional. Ovidio Zapico también ha solicitado a Podemos y Foro que retiren sus propuestas de reforma fiscal para sacar la cuestión de los tributos de la reforma del documento. Zapico ha calificado de "confuso" el marco de la negociación, lo que a su juicio, ha permitido que Foro capitalizase los tiempos y su propia agenda conservadora fiscal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El coordinador regional de IU pide habilitar verano para continuar negociando el Estatuto
Mientras desde Podemos han pedido al PSOE y al Gobierno de Adrián Barbón que dejen de actuar en el proceso abierto "como observadores no participantes", que asuman de una vez su protagonismo y que lancen una propuesta "que también pueda a incorporar a Foro", cuyo voto es necesario para conseguir la oficialidad del asturiano. El portavoz de Podemos en la Junta Rafael Palacios también ha restado importancia a las críticas que PSOE e IU han lanzado por la propuesta de rebajas fiscales que la formación planteó en este marco negociador al asegurar que ha cumplido con el objetivo con el que se planteó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz de Podemos pide que el PSOE dé un paso adelante en la negociación de la reforma del Estatuto
Palacios ha apuntado que tomarán buena nota de las críticas "que vengan de fuerzas hermanas", ha asegurado que Podemos va a seguir en la pelea para conseguir el objetivo de la oficialidad y que, si su última propuesta para avanzar en ese sentido no vale, buscarán otras. Entretanto, la FSA-PSOE daba este jueves por rotas las negociaciones sobre la reforma fiscal, si bien ha mostrado su disposición "y toda la voluntad de seguir avanzando en la reforma del Estatuto de Autonomía".




