Sociedad

La AECC presenta en Aranda el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España

Se hizo público en un acto en el Hospital Santos Reyes donde también se presentó la campaña ‘Iguales?’ para concienciar a la sociedad sobre las desigualdades que agrava el cáncer

COLOQUIO CÁNCER - RADIO ARANDA

Aranda de Duero

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer ha publicado el primer informe sobre la inequidad del cáncer en España con el objetivo de señalar las desigualdades que agrava la enfermedad. Esta presentación tuvo lugar en el acto que la Junta Local de Aranda de Duero de la AECC celebró en el Edificio “El Mediquín” del Hospital Santos Reyes en Aranda de Duero, presidido por Eva María Asensio, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de esta localidad. Y hoy lo hemos repasado en la SER con todos esos testimonios que allí se congregaron, y que contaron con la moderación de Valentín García.

La Asociación recordaba que no todas las personas son iguales frente al cáncer y, ante esa situación, su presidenta, Eva María Asensio, señalaba que “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer". "No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia", añadía.

Durante el evento, que se desarrolló en formato de Mesa Redonda, tres profesionales sanitarios de nuestra localidad, Evaristo Ruiz Arzalluz como Director Médico del Hospital Santos Reyes, la Doctora Beatriz Carrasco (Especialista en Psiquiatría del Hospital Santos Reyes) y David Carretero Ares (Trabajador Social del Centro de Especialidades Aranda Sur) reflexionaron y en algunos casos ejemplificaron algunas de las desigualdades que agrava en unos casos y, en otros, provoca el cáncer.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer

Según el informe publicado hay desigualdades que tiene que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación, influyendo en las desigualdades el aspecto socioeconómico. Respecto a los cuidados paliativos, España está a la cola de las ratios recomendadas con 0,6 unidades por cada 100.000 habitantes – según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, para una adecuada atención se necesitan 2 unidades por cada 100.000 habitantes, una domiciliaria y otra hospitalaria-, siendo la media europea del 0,8 unidades por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Aranda de Duero, se planteó en el acto del Mediquín la necesidad de poder contar con una unidad del ESAD específica para Aranda y la comarca, ya que en ocasiones la demanda supera los recursos disponibles en el momento y los enfermos no pueden acceder a este servicio, por otra parte tan necesario en los momentos finales de la vida.

Por otra parte ,el nivel socioeconómico es un factor de desigualdad en el cáncer pues, entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000€ durante la enfermedad. Estos gastos podrían ser inasumibles para cerca de las 30.000 personas que son diagnosticadas de cáncer y están en una situación de vulnerabilidad.

La investigación es clave para aumentar la supervivencia. Impulsarla y garantizar el acceso de los pacientes a los resultados es una prioridad para la Asociación con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia media para el año 2030. En este sentido, cada año en España 100.000 personas son diagnosticadas con un tipo de tumor cuya supervivencia es baja o está estancada y porque necesitan más investigación.

Las soluciones para hacer frente a la inequidad

Evaristo Ruiz Arzálluz puso de manifiesto cómo en Aranda de Duero existe equidad en cuanto al Diagnóstico de cáncer argumentando que todas las pruebas diagnósticas que en Aranda no pueden realizarse o no contamos con la tecnología adecuada son remitidas al HUBU para llegar a un diagnóstico certero y preciso. "Hay que dar a cada uno lo que necesita. Eso lo dice el médico, quien lo regula. Y luego viene el tratamiento. Con buen diagnóstico, buen tratamiento. También dependemos del equipamiento. En Aranda podemos aplicar los mismos tratamientos a día que hoy que en Burgos. A mí me detectaron hace años un cáncer y me dieron seis meses de vida. Había una posibilidad: una operación nueva. Me operaron en Madrid porque en Valladolid aún no lo tenían", explica Arzalluz, destacando que "aquí sigo".

La Doctora Beatriz Carrasco resaltó la importancia de que tanto el paciente como el núcleo familiar deberían poder contar con un fácil acceso a atención psicológica especializada desde el mismo momento del diagnóstico para poder intervenir precozmente en aquellos aspectos emocionales que pudieran surgir y evitar cronicidades. Y por su parte la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer recordó a los allí asistentes que la AECC proporciona atención psicológica especializada en colaboración tanto con el Hospital Santos Reyes como con la unidad del ESAD asignada a la zona de Aranda.

La Asociación trabaja en dos planos complementarios cuyo objetivo es corregirlas. Uno es el que se realiza colaborativamente con otras entidades y administraciones, el otro es que se realiza con la población general.

‘Iguales?’, una campaña para mostrar las desigualdades

A través de la campaña ‘Iguales?’ se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.

Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo Contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.