Sociedad | Actualidad

La Fiscalía pide 29 años de cárcel para un hombre acusado de matar a su pareja "por ser mujer"

El hombre está acusado por delitos de asesinato, lesiones y maltrado habitual

La fiscalía mantiene la petición de 29 años de prisión / Alfonso Ojea

Madrid

La Fiscalía pide 29 años de prisión para un acusado de matar a su pareja en 2019 tras años de maltrato y "atendiendo al hecho de ser mujer", ya que no aceptaba los reproches por su comportamiento ni que le llevase la contraria, todo como parte de la dominación que ejercía en la relación.

T.J.R. será juzgado con un jurado popular en la Audiencia Provincial de Madrid a partir del próximo lunes, acusado de los delitos de asesinato, lesiones y maltrato habitual.

El Ministerio Público relata en sus conclusiones provisionales que en la noche del 14 al 15 de agosto de 2019 dio comienzo una fuerte discusión provocada porque el encausado sospechaba de que ella le era infiel con otras personas.

En una hora no determinada y "aprovechando que la víctima había consumido abundantes sustancias estupefacientes y se encontraba en un estado de baja alerta", T.J.R. comenzó a golpearla "con extrema violencia y absoluta crudeza", añade.

La Fiscalía afirma que el único fin de la paliza era hacer sufrir a la mujer "y de ese modo provocarle agonía", por lo que la golpeó en la cabeza, le colocó una mordaza con varios nudos y una cuerda alrededor del cuello.

Después el acusado le clavó una navaja en repetidas ocasiones y en diferentes zonas del cuerpo, "aumentando así deliberada e innecesariamente su sufrimiento" hasta que la dejó tumbada en un colchón.

En el momento del asesinato la víctima tenía 48 años y dejó un hijo menor de edad que era fruto de una relación matrimonial anterior.

El encausado y la víctima habían iniciado en mayo de 2017 una relación sentimental, aunque no llegaron a convivir juntos de forma "estable", optando por verse en bares u hoteles de Madrid.

Según el escrito de la Fiscalía, la mujer se encontraba casada con otro hombre y vivían en la misma ciudad pero en 2018 el acusado trasladó su residencia a un municipio de Cáceres.

Al mes, la víctima se divorció de su marido y adquirió una vivienda donde ella y el acusado "llegaron a pasar la noche juntos en varias ocasiones".

En enero de 2020 una sentencia condenó al procesado a seis meses de prisión por un delito de maltrato en el ámbito familiar pese a que la mujer negó haber sido agredida.

Sin embargo, el Ministerio Público afirma que el acusado, en dicha casa, le había propinado numerosos puñetazos para "descargar toda su rabia contra ella" después de que la víctima le dijera que era un "vago" porque no buscaba trabajo.

La mujer, presa del pánico, acudió tras la paliza a un servicio de urgencias en Madrid, donde manifestó que había sido agredida en la calle por unos desconocidos, llegando a presentar una denuncia ante la Policía en la que relataba que había sufrido un atraco.

No obstante, dado que no podía aguantar más tal situación, le confesó a su mejor amiga que, en realidad, había sido agredida por el acusado.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que T.J.R. abone a los familiares de la mujer, incluido su exmarido, un total de 350.000 euros.