La Guardia Civil desmantela un laboratorio de marihuana en Oliva e interviene 202 plantas
Hay un hombre detenido, de 37 años, que también está acusado de maltrato animal ya que mantenía en el domicilio a un perro en avanzado estado de descomposición
València
La Guardia Civil de Oliva ha detenido a un hombre de 37 años por un delito de elaboración y cultivo, defraudación de fluido eléctrico y delito de maltrato animal en la localidad de Oliva. Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, así mismo como en el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, lugares y locales de ocio y diversión que la Guardia Civil viene desarrollando en sus labores de prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana.
La operación comenzó a mediados de diciembre cuando la Guardia Civil de Oliva tuvo conocimiento de la posible existencia de un delito de maltrato animal a través de un particular, el cual informaba a los agentes de un perro en avanzado estado de descomposición en la azotea de un inmueble en Oliva.
Personados los investigadores en el lugar de los hechos observaron además del animal en avanzado estado de descomposición, como en una vivienda colindante había varios aparatos utilizados para el cultivo de marihuana indoor, así como un sistema de videovigilancia, lo que hizo sospechar de una posible plantación.
Tras varios servicios establecidos logran identificar al titular de dicho inmueble. Asimismo, se consiguió obtener una información relevante para la Operación, consistente en la constatación por parte de técnicos del suministro eléctrico de la empresa Iberdrola, de un consumo muy elevado de electricidad, así como la percepción en la zona, de un fuerte olor a marihuana.
Requisan más de 200 plantas
Fruto de las labores de investigación policial realizadas, se efectuó un registro en la vivienda, hallando en su interior 202 plantas de marihuana. Además de diferentes efectos utilizados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas como dos aires acondicionados, dos filtros purificadores de aire, tres ventiladores, 19 transformadores eléctricos y 14 lámparas de calor valorados en más de 15.000 euros. Además, también se pudo comprobar que, en la lectura del microchip del animal, pertenecía al detenido.
Finalmente, se procedió a la detención de un hombre de nacionalidad española de 37 años por un delito de elaboración y cultivo, defraudación de fluido eléctrico y delito de maltrato animal. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandia.