Internacional

Las 3 claves para entender la crisis de Ucrania

Estas son algunas de las raíces políticas e históricas que se encuentran en la base del conflicto ucraniano y hacen del mismo un acontecimiento difícil de comprender

Las tres claves para entender la crisis en Ucrania

Madrid

Situar a Ucrania en el mapa es lo primero a la hora de entender la situación actual en la zona. Ucrania tienen una dimensión similar a la de España y una población ligeramente inferior a la española. Además, limita con el norte del Mar Negro, durante los últimos siglos, bajo la influencia del Imperio Ruso y de la antigua URSS.

Más información

Este es un hecho fundamental porque el presidente ruso, Vladimir Putin, no está dispuesto a renunciar a esa influencia sobre Kiev, sobre todo, después de que la OTAN haya evidenciado su interés por incorporar a Ucrania a la alianza. Alianza que ha representado la hegemonía militar de Occidente durante décadas.

La OTAN ya ha incorporado a Estonia, Letonia y Lituania, pero Moscú teme que hacer lo mismo con Ucrania permitiría a la Organización desplegar el armamento de la alianza en una amplia zona de la frontera con Rusia. Por ello, Moscú ha exigido un compromiso por escrito para que la OTAN nunca se instale en Ucrania y, con ese pretexto, ha desplegado mas de 100.000 soldados al otro lado de la frontera.

Occidente, por su parte, rechaza las demandas de Putin porque considera que sería renuncia a su principio de puertas abiertas, que permite que todo aquel país que así lo desee pase a formar parte de la alianza. No obstante, ofrece una alternativa a Moscú para acordar un tratado sobre esa zona.

¿Qué puede pasar en Ucrania?

Es difícil de predecir hasta dónde es capaz de llegar Vladimir Putin ahora que ve algunas señales de debilidad en Occidente.

Moscú ha desplegado efectivos militares en diversos puntos de la frontera con Ucrania y Estados Unidos sospecha que la invasión podría venir desde esa frontera, con un refuerzo desde el sur por el Mar Negro y desde el norte por Bielorrusia, aliada del Kremlin.

Además, Putin ya controla dos territorios importantes de Ucrania. En 2014, invadió la península de Crimea y sospecha que Kiev quiere recuperarla ahora. Asimismo, cuenta con mayorías de población pro rusa en las regiones de Donetsk y Lugansk, territorios en conflicto desde ese mismo año que Rusia ha prometido reconocer como independientes.

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director...