Sociedad

Las primeras consultas oncológicas aumentaron un 11% el pasado año

El consejero de Salud ha señalado, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que la Región es la que menor incidencia de cáncer registra y la tercera con menor tasa de mortalidad, 3.064 fallecidos en todo el ejercicio

López Miras y Molina Boix en el acto del día Mundial del Cáncer / ALFONSO DURAN

El consejero de Salud, Juan José Pedreño,ha señalado que 2021 fue un año  complicado debido a la pandemia, lo que no ha mermado la calidad asistencial oncológica, que se demuestra con cifras como que la comunidad autónoma es la que menor incidencia de esa enfermedad registra de toda España, con 8.000 nuevos diagnósticos, y la tercera con menor tasa de mortalidad, 3.064 fallecidos en todo el ejercicio.

Pedreño ha sido que además la Región es la que menos menos casos nuevos tiene, de los que el 60 por ciento de los nuevos diagnosticados fueron hombres y el 40 por ciento mujeres.

El tumor más frecuente en el caso de los murcianos es el cáncer de próstata, seguido del de colon y recto y el de pulmón, mientras que entre las mujeres el más frecuente es el de mama, seguido de los de colon y recto, pulmón y ginecológicos.

Por su parte, Molina Boix ha trasladado al consejero y al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, la importancia de poner en marcha medidas para ampliar los espacios, ya que “el tabaco está en la génesis de muchos cánceres”, especialmente los de pulmón, vejiga y boca.

Molina Boix ha destacado el importante apoyo social que la asociación tiene en la Región de Murcia, como demuestra que es la cuarta delegación de España que más fondos y donaciones obtiene cada año que invierte en investigación, financiando becas pre y post doctorales.

Ana González

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00