Sociedad
sequía

Los regantes del Alberche establecen el nivel de 'pre-alerta' por sequía

Los embalses están a menos del 40% de su capacidad

Talavera de la Reina

La escasez de agua desde hace meses en el centro de la península ha ocasionado que los embalses del Canal Bajo del Alberche estén en porcentajes muy bajos. La situación ha llevado a los regantes a establecer el nivel de 'prealerta'.

Este invierno está siendo muy seco, lo que provoca un vaciamiento de los embalses. Actualmente, cuentan con niveles de agua del 38% en el embalse del 'Burguillo', y 40% en el de 'San Juan'. Los meses de primavera suelen ser los que equilibran la situación, pero los regantes del Canal Bajo del Alberche ya preparan un Plan Especial de Sequías por si no fuera suficiente. "En enero no ha llovido nada, y como no llueva en primavera con normalidad, habrá problemas de suministro", advierte Tomás Fernández, director.

Tomás Fernández, de la comunidad de regantes, advierte de la sequía

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643971775236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Comunidad de Regantes vuelve a mandar un mensaje de consumo responsable del agua. Comprobar fugas en el riego, adaptarse a los calendarios de cultivos y cambiar hacia un riego por goteo son algunas de las recomendaciones para ahorrar agua en el sector primario. "Hay que optimizar los recursos hídricos no solo en las acequias, también en las parcelas. Hacemos un llamamiento a la modernización de las instalaciones, así tendremos garantías de cara a futuros años", cuenta.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00