Tribunales

"No existe un derecho a repetir la votación por un descuido"

El Tribunal Constitucional se pronunció en una sentencia del año 2006 sobre el derecho de los parlamentarios a repetir una votación y estableció que esa posibilidad solo existe cuando hay un fallo que impida al palamentario emitir el voto telemáticamente

El Congreso aprueba la reforma laboral por un voto: UPN votó en contra, pero un diputado del PP la sacó adelante por error

Madrid

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en una ocasión sobre la posibilidad de repetir una votación en un supuesto de fallo o error del diputado y ya ha establecido doctrina. La clave está en si se trata de un error humano o si, por el contrario, es el sistema el que falla.

La jurisprudencia del tribunal de garantías es clara, la voluntad de la cámara se expresa en el acto único de la votación y solo si este no se ha ejercido por causas ajenas al parlamentario se produce la vulneración del derecho fundamental al ejercicio de participación política.

En este caso, una diputada del Partido Socialista de Euskadi no pudo ejercer su voto en la tramitación de los presupuestos del País Vasco porque el sistema telemático falló. Acudió al Parlamento para votar presencialmente, pero se le negó esa posibilidad. En este caso, las causas de no haber podido votar son ajenas a la diputada del PSE y por lo tanto el Tribunal Constitucional le otorgó el amparo.

En cualquier caso, la sentencia sienta las bases a seguir para casos futuros, como el que se vivió este jueves en el Congreso de los Diputados. "El derecho al voto no es omnímodo, sino que tiene que ejercerse de acuerdo con los sistemas y requisitos que establece el propio Reglamento. El uso del procedimiento electrónico de votación requiere un conocimiento elemental de su funcionamiento y una mínima diligencia y atención a los mecanismos de garantía de que está dotado para asegurar la correcta expresión de voluntad. Si por descuido este comportamiento exigible del parlamentario no se da, y éste no puede votar, en absoluto existiría un derecho a repetir la votación".

Eso sí, la carga de probar si el diputado que reclama que se repita la votación ha cometido un error humano y no se trata de un fallo del sistema telemático corresponde a los "órganos de la cámara y a su presidente".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00