"Pensé que eso tenía que ser el infierno": Ainhoa Arteta relata lo que vio mientras estaba en coma inducido
La cantante estuvo seis días en coma inducido por una sepsis
Madrid
Hace ya varios meses, concretamente en julio del año pasado, la cantante lírica Ainhoa Arteta ingresaba en el hospital por un episodio grave de sepsis tras un cólico nefrítico que le obligó a estar seis días en coma inducido. Una experiencia sobre la que ha querido hablar varios meses más tarde en El Hormiguero, donde le ha contado a Pablo Motos sus vivencias en el hospital y su 'viaje' mientras estaba en coma inducido. Una conversación que comenzaba con el presentador celebrando junto a su audiencia el hecho de que Ainhoa Arteta hubiera sobrevivido porque no lo tuvo nada fácil.
A continuación, la cantante le explicaba a Pablo Motos que se salvó del coma por los pelos: "Intentaron administrarme todo tipo de antibióticos porque yo era alérgica a la penicilina". Sin embargo, Ainhoa Arteta recuerda que su cuerpo ha generado una gran resistencia contra los antibióticos con el paso de los años, por lo que reconoce que no había manera de salvarla. Por esa misma razón, los médicos decidieron probar con la penicilina a pesar de las consecuencias que pudiera acarrear para la cantante: "O se muere o le metemos la penicilina y si le da una reacción alérgica muy fuerte se muerte también, pero no queda otra".
"Estaba en un espacio que era azul oscuro intenso que no llegaba a negro y con estrellas como si tuviera mucha luz"
Algo sobre lo que se enteraría días más tarde, ya que por aquel entonces estuvo en coma inducido. Respecto a esos días en coma, la cantante asegura que no vio un túnel ni tampoco una luz, algo que suelen decir quienes pasan por experiencias cercanas a la muerte. No obstante, sí que recuerda de manera nítida lo que vio durante aquellos días: "Yo me vi en un espacio, no lo soñé, me acuerdo perfectamente. Estaba en un espacio que era azul oscuro intenso que no llegaba a negro y con estrellas como si tuviera mucha luz".
Ainhoa Artera recuerda que estaba suspendida en ese espacio y que había un silencio total. Sin embargo, en un momento dado, la artista recuerda que vio pasar una "cosa roja" por debajo haciendo mucho ruido: "Pensé que eso tendría que ser el infierno". Sin embargo, Arteta permaneció en ese espacio hasta que, varios días después de ser inducida al coma, despertaba completamente desorientada.
"Quería decir una palabra y me salía como rara": así fue la experiencia de Ainhoa Arteta tras despertar del coma
En ese preciso instante, Pablo Motos le explicaba, citando un estudio en el que participaron cientos de personas, que el último favor que te hace tu cerebro antes de morir es darte la razón. Después de hablar sobre su experiencia cercana a la muerte, Ainhoa Arteta ha querido recordar cómo lo que pasó tras salir del coma.
La cantante asegura que se despertó medio balbuceando porque era incapaz de articular palabra: "Quería decir una palabra y me salía como rara". Por suerte, fue recuperándola con el paso del tiempo hasta el punto de volver al estado previo a la sepsis.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




