Subida de tipos
Tras cerrar enero con una inflación récord de un 5,1% en la eurozona, Lagarde “reconoce que la situación ha cambiado” y no descarta ya subidas de tipos, mientras que, en el plano nacional las cuentas de resultados de los grandes bancos españoles dan cuenta de que el sector ya ha superado el coronavirus. Lo analizamos con Rosa Duce y Álvaro Blasco.
Madrid
El incremento de la inflación -que ha llevado a que la eurozona cerrase enero con un incremento récord de un 5,1% interanual- ha cambiado el discurso del Banco Central Europeo. Mientras, tras la última reunión del Consejo de Gobierno del organismo, su presidenta, Christine Lagarde, consideraba “improbable” decidieran cambiar su política monetaria y subir los tipos de interés este 2022, en esta ocasión la gobernadora reconoce que la situación “ha cambiado”, lo que podría traducirse en un encarecimiento del precio del dinero cuya conveniencia, en todo caso, ha señalado Lagarde, evaluarán en la reunión de marzo, en función de los datos. Quién sí ha seguido, de nuevo, la estela marcada por la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido el Banco de Inglaterra quien ha anunciado hoy una segunda subida de tipos consecutiva –hasta el 0,5%- con el objetivo de frenar una escalada de los precios que prevén que supere el 7% en el mes de abril.
Rosa Duce, Chief Investment Officer Spain de Deutsche Bank, explica en Hora 25 de los Negocios que "es un poco prematuro decir que habrá subida de tipos este año, pero los bancos centrales a nivel mundial, mayoritariamente todos los desarrollados, están en modo endurecimiento de condiciones monetarias. El BCE probablemente llega más tarde que la mayoría, pero terminará llegando. Que sea en diciembre o sea en enero es un poco irrelevante, lo importante es que el tono va a ser hacia más restricción".
Y el mismo día en que el Banco de Inglaterra anuncia una subida de tipos, y que el Banco Central Europeo señala que, por el momento, los mantendrá sin cambios, los grandes bancos españoles terminan de dar cuenta de que ya se han sobrepuesto al coronavirus. Con los 4.653 millones de beneficios que ha anunciado BBVA, los cinco bancos del Ibex 35 suman 19.860 millones en ganancias en 2021. Así que dejan atrás las pérdidas del año pasado, que ascendieron a 5.500 millones, y superan además en un 44% los beneficios de 2019, antes de la pandemia. De entre los grandes bancos, solo Sabadell sigue por debajo de los beneficios obtenidos aquel año. Ganancias que se explican en parte por las fusiones, y también por la mejora de la actividad, ya que todos los bancos aumentan ingresos por comisiones. En conjunto, se incrementan 10% respecto a 2020, aunque en este apartado sí siguen por debajo de lo que ingresaban antes de la pandemia. Incrementos de facturación que se producen, por cierto, coincidiendo con las reclamaciones de una mayor accesibilidad a la banca reflejadas, por ejemplo, en el balance de las reclamaciones planteadas por los consumidores en el último año de Facua, cuyo secretario general, Rubén Sánchez, ha señalado que “la banca ha sido el sector con más denuncias de los consumidores en FACUA durante 2021 hay muchos más problemas que plantean los consumidores, muchas más irregularidades del sector”.
“Creo que las buenas palabras de los bancos son loables y las quejas que hemos oído que se presentan también son importantes porque el usuario empieza a ser consciente de que hay que protestar cuando las cosas no funcionan. Pero creo que el principal problema del que estamos hablando es cuando nos acercamos a una sucursal: es una incógnita, no sabes si ese día a esa hora puedes sacar efectivo, pagar un recibo... Creo que todos esos beneficios que están consiguiendo las entidades financieras en gran parte vienen de haber reducido las plantillas y costes laborales de forma tan significativa” apunta en Hora 25 de los Negocios Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital, quien no cree que estas reclamaciones lleguen a afectar, en términos de rendimiento, a la gran banca.




