Sociedad

Tirar la basura fuera de hora tuvo premio para 39 toledanos: una multa de entre 150 y 601 euros

El Ayuntamiento de la capital continúa con su campaña de inspecciones por parte de la Policía Local para que las bolsas de basura se depositen entre las 20:00 y las 23:00 como manda la normativa

Bolsa de basura tirada en la calle / Pixabay

Toledo

Toledo va a por los incívicos que depositan la basura a las horas a las que no corresponde. El Ayuntamiento de la capital ha intensificado durante las últimas semanas del mes de enero la campaña que tienen en marcha las concejalías de Limpieza y Seguridad para que la Policía Local haga valer la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos. Concretamente en lo que se refiere al apartado de cumplir con el horario establecido para arrojar las bolsas de basura, bien al contenedor o a la vía pública en el caso del Casco Histórico donde el sistema implantado es el del bolseo.

El concejal de Limpieza y Mantenimiento de Edificios Públicos Municipales, Ramón Lorente, ha explicado este viernes en rueda de prensa los resultados de la última campaña llevada a cabo por la Policía Local. Los datos son demoledores: en las últimas semanas de enero se han localizado la nada desdeñable cifra de 318 bolsas depositadas fuera de hora. Y en el Casco Histórico, por ejemplo, depositar la bolsa de basura fuera de hora hace que si uno arroja su basura a partir de las 23:00 su bolsa y su basura vaya a estar todo un día hasta que pase a recogerla el camión.

Sin embargo, localizar 318 bolsas de basura a horas intempestivas no hace que se hayan localizado a los 318 incívicos que han depositado mal sus residuos. La Policía Local encuentra las bolsas, pero tiene que buscar a las personas que las tiraron. Y aquí es donde hay una verdadera brecha, porque solo se han encontrado a un 13% de los que tiraron mal la basura. En total fueron 39 las personas sancionadas por este comportamiento incívico. Preguntado el edil por los indicios que tiene la Policía Local para encontrar a los propietarios de esas bolsas de basura, dice Lorente que la Policía tiene sus métodos y que no va a desvelarlos. Sin embargo, también reconoce que muchos fueron pillados infraganti.

Y, además, la multa oscila entre los 150 euros y los 601 euros. Consultada la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos hay que irse hasta el artículo 30 donde se explican los diferentes tipos de infracciones leves que hay. Y se puede leer en el apartado k) "Depositar bolsas de residuos urbanos, en las vías públicas en el supuesto del Casco Histórico, o dentro de los contenedores públicos en cualquier otra zona de la ciudad, fuera del horario establecido por el Ayuntamiento." Como hemos señalado anteriormente, el horario para arrojar la basura es de 20:00 a 23:00, como señala esta Ordenanza en su artículo 12.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad