La Ventana
Sociedad

Toni Nadal: “Enseñé a Rafael que hasta el último momento hay posibilidades”

El tío y entrenador del mejor tenista de la historia visita La Ventana una semana después de su victoria en la final del Open de Australia

Madrid

Aunque, por lo turbulenta que ha sido la actualidad en los últimos días, pudiera parecer más lejano, hace menos de una semana que toda España se rendía por enésima vez a los pies de Rafael Nadal. El manacorí, en uno de los episodios más brillantes de su carrera deportiva, se imponía al ruso Medvédev en un partido que, por momentos, pareció perdido. Con esta victoria, Nadal alcanzaba el oro en el Open de Australia y se convertía en el mejor tenista de la historia.

Toni Nadal: “Enseñé a Rafael que hasta el último momento hay posibilidades”

Han corrido ríos de tinta desde entonces sobre la gesta del tenista, que ha sido analizada desde múltiples puntos de vista. Aunque, quizá, faltaba el prisma filosófico, que no es ajeno, como no lo es a nada, al deporte. La veda la abrió, en este sentido, Toni Nadal, tío y entrenador del tenista, que publicó el pasado miércoles un artículo en El País en el que disertaba sobre la filosofía de vida de Rafael y los valores que, en su opinión, le han llevado a las máximas cotas de éxito en su disciplina.

Es por ello que Toni Nadal se ha asomado hoy a La Ventana para participar en la sección filosófica del programa, ‘Más Platón y menos WhatsApp’, junto al filósofo José Carlos Ruiz. El genio del dominio de las categorías temporales, la esencia de lo humano frente al algoritmo, la ética del trabajo y la constatación de que se puede hacer pedagogía sobre lo colectivo desde un deporte individual, son algunas de las cuestiones filosóficas cuya reflexión despierta la carrera del tenista.

Ante todo, Toni Nadal anticipa que lo que le hace ganar a Rafael “es que le pega muy bien a la pelota”. “A mí en un examen nunca me salió bien lo que no había estudiado. Rafael se ha acostumbrado a hacer una sola cosa; a luchar cada mañana”, añade. De sus palabras se desprenden los trazos de la disciplina que ha convertido a Nadal en uno de los mejores deportistas de la historia de España: “Siempre le decía que lo primero es poner buena cara. Tú quieres ganar, y el rival también. Le enseñé que hasta el último momento hay posibilidades y se acostumbró a dar su mejor versión”.

El respeto es otro de los valores básicos en los que se ha sustentado la carrera de Nadal: “No concibo otra manera de actuar que desde el respeto, me sorprende que haya gente que lo valore y no lo aplique”. “Hace años fui a un simposio de tenis”, cuenta Nadal, “y un entrenador explicó en su conferencia que la mayoría de padres preferirían tener a un hijo que gane Roland Garros que a un hijo educado. Pero yo creo que es una cuestión errónea porque, si eres educado, es más fácil ganar Roland Garros”.

Cuestionarlo todo

Se entrena con el cuerpo y con la cabeza, y por eso Toni Nadal siempre enseñó a su sobrino a cuestionárselo todo. “Solo los fanáticos o los muy tontos no tienen dudas. Yo incitaba a Rafael a que me cuestionara, porque entiendo que es la mejor manera de avanzar en la vida. Preparé a mi sobrino para la dificultad porque entendía que el mundo es difícil. Quien espere en esta vida que todo vaya bien, se va a llevar muchos disgustos.

En su artículo, Nadal reflexionaba también sobre los valores que se les inculca a los jóvenes hoy en día, y considera que este tipo de valores brilla por su ausencia en la sociedad actual. “Rafael gana porque es un tipo de una extrema habilidad tenísitica”, opina, “pero la actitud le ayuda a mejorar la aptitud. El problema de hoy en día es la inmediatez, que está muy reñida con el desarrollo de tus habilidades”.