Sociedad

Un mes del accidente del hinchable en Mislata: la Policía detectó amarres "deteriorados" y una de las familias anuncia que llegará "hasta el final"

Varios testigos aseguran que no vieron que la atracción estuviese atada en su lado derecho, el que se levantó como consecuencia de una intensa ráfaga de viento

Agentes de la policía nacional investigan la atracción hinchable donde ha fallecido una menor, en la feria de Mislata, a 5 de enero de 2022, en Mislata / Rober Solsona EUROPA PRESS

València

Este jueves se cumple un mes del accidente del castillo hinchable en Mislata que provocó la muerte de dos niñas y los padres de una de las víctimas ha aprovechado para anunciar que harán "todo lo posible y llegaremos hasta el final" para que se depuren responsabilidades en esta tragedia ya que están convencidos "de que pudo evitarse".

A través de redes sociales, el padre de Vera, la niña de cuatro años que falleció días después del incidente, cuando estaba ingresada en el hospital, ha agradecido en redes sociales el trabajo de la Policía Nacional para aclarar las causas de lo sucedido. También explica que el dolor de la familia "es inexplicable" y que "ninguna familia más debería pasar por este horror que te destroza la vida". El padre acaba por pedir "justicia" tras lo sucedido.

Las cuerdas estaban deterioradas, según la Policía

Precisamente este viernes se ha conocido el informe de la Policía Nacional presentado al juzgado que investiga estos hechos y que detalla que los especialistas de la Policía Nacional observaron cuerdas deterioradas en el hinchable que volcó en el pasado 4 de enero. Según ha adelantado este viernes el diario Levante-EMV y han confirmado a EFE fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, en el informe se recoge lo apuntado por varios testigos, que aseguran que no vieron que la atracción estuviese atada en su lado derecho, el que se levantó como consecuencia de una intensa ráfaga de viento.

El informe se acompaña de un dossier fotográfico en el que se observan cinchas rotas o desgarradas que, al parecer, debieron estar sujetas a un bloque de hormigón o una farola. Ese documento incorpora el testimonio del responsable de la atracción, que asegura que el hinchable contaba con siete puntos de sujeción, cuatro de ellos en el lateral derecho (árbol, farola, bloques de hormigón y banco) y que él mismo cortó algunas cuerdas tras el accidente.

Sin embargo, los policías han observado que algunas de estas cuerdas no presentan nudo alguno en un extremo, por lo que existen dudas sobre si realmente estaban atadas. Además, los padres de los menores que estaban usando la atracción en el momento del accidente han declarado a la policía que no recuerdan la existencia de cuerdas en el lado derecho, ya que pudieron pasar por ese lateral sin sortear obstáculo alguno.

Se hace constar también que, en el momento del accidente, una única persona controlaba dos atracciones: el hinchable y un puesto contiguo de camas elásticas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana han señalado que todavía se han de aportar a la causa algunos otros informes relacionados con este accidente, en el que murieron Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8, mientras otros siete menores necesitaron asistencia hospitalaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00