Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política

El Consejo Político de UPN avala la expulsión de Sayas y Adanero tras incumplir la disciplina de voto

El máximo órgano del partido navarro lo ha avalado por amplia mayoría

El presidente de UPN, Javier Esparza (c), junto al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (2d) y la secretaria general del partido Yolanda Ibañez (i) / Jesús Diges EFE

Pamplona

El Consejo Político de UPN, reunido en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo en relación con los dos diputados que rompieron la disciplina de voto. Ese acuerdo recogía que: "La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión.

Más información

La decisión ha sido tomada ante la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN", después de que votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, en contra de las directrices de la dirección del partido. Además, el comité de garantías y disciplina de UPN ha abierto expediente a sus dos diputados. En la votación de ayer, además del voto contrario de Adanero, hubo tres abstenciones, entre ellas, la más significativa la del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

El Consejo Político de UPN está formado por 232 representantes, entre ellos los dos representantes de UPN en el Congreso de los Diputados.

Carlos García Adanero, que participó ayer viernes en el Comité Ejecutivo de UPN, afirmó que "somos diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido nos digan lo contrario". Defendió que voto en contra de la reforma laboral, contraviniendo las directrices del partido "pensando en los principios y valores de UPN" y porque "nunca llegó" información por parte de la directiva sobre "los motivos que nos llevaban a votar que sí". "Eso no ocurre y yo no voy a romper la coherencia de una oposición durante dos años para agradar al PSOE", manifestó.

"Grave indisciplina y perjuicio para la imagen de UPN"

En la declaración aprobada ayer viernes, el Comité Ejecutivo ha considerado que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continúa el texto, que añade que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, destaca que "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

Esparza considera que Sayas y Adanero han debilitado a UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" tras votar 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección, y ha opinado que "no pueden seguir" en el partido si no entregan sus actas de diputados.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al finalizar el Consejo Político de UPN, donde se ha ratificado con el 80,62% de los votos favorables el acuerdo adoptado ayer viernes por el Comité Ejecutivo por el que se pedía a Sayas y Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, se iniciaría el procedimiento para su expulsión del partido.

Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra de que "vamos a seguir trabajando por esta comunidad, que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra". Esparza ha resaltado que "los órganos del partido han hablado con contundencia desde un punto de vista político". "Lo que se ha hecho es exigir que entreguen su acta de diputado y si no obviamente creemos que no pueden seguir en UPN".

Frente a las declaraciones de Adanero y Sayas que defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral, el presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de esos días" en las que ambos diputados mostraban su disconformidad pero aseguraban que iban a "acatar la disciplina de voto". "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza, que ha manifestado que "nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto".

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple". "Eso es lo que ha quedado en entredicho", ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del Consejo Político se "vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada".

Los 5 MINUTOS que debes escuchar sobre la reforma laboral aprobada en el Congreso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00