El general de División Aroldo Lázaro dirigirá la misión de paz de la ONU en Líbano, poniéndose al frente de 10.000 efectivos

Fue jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano entre 2017 y 2020

El General Jefe de la Brigada, José Aroldo Lázaro, durante su intervención en la recepción a los periodistas en el Casino Militar / Cadena SER

Córdoba

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció este viernes el nombramiento del general de división español Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), un puesto que el gobierno de España había anunciado el pasado mes de julio que pediría formalmente.

"El comandante general Lázaro Sáenz ha tenido una larga y distinguida carrera en el Ejército español", apuntó un comunicado de la ONU remitido a los medios, que subrayó además su "vasta experiencia internacional".

La nota señala que Lázaro Sáenz actualmente es consejero de asuntos trasversales del Ministerio de Defensa de España, y que ha sido desplegado en varias misiones de paz: tres de ellas en Bosnia-Herzegovina con Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea, y otras tres en FINUL como oficial de enlace en Naquora (sur del Líbano), jefe del Estado Mayor y comandante del sector este.

Además, desde el año 2000, el militar español ha prestado servicio en la sede de EUROFOR en Florencia (Italia), en el Despliegue Rápido de la OTAN en Valencia (España) y en la Brigada española Guzmán el Bueno, de Córdoba.

Esta es la segunda vez que un militar español está al frente de la FINUL, puesto que entre 2010 y 2012 lideró esta misión de paz el general Alberto Asarta, ahora retirado.

El Ministerio de Defensa ha congratulado al general, cuyo nombramiento califica como un nuevo gesto de España en su compromiso con esta misión de paz.

Lázaro Sáenz sustituye al comandante general Stefano Del Col, al que Guterres le agradece su "servicio ejemplar y liderazgo".

El nombramiento de Lárazo Sáenz se produce seis meses después de que España anunciara que iba a pedir formalmente asumir el mando de la misión de paz de la ONU en el Líbano, formada por más de 10.000 "cascos azules".

"España merece este mando", dijo a finales del pasado mes de julio la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, durante una visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano que forman parte de FINUL, en la que subrayó que las Fuerzas Armadas españolas llevan muchos años trabajando en el país y son muy reconocidas y respetadas por la población local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00