Sociedad | Actualidad

Confirman que el cadáver hallado en Traspinedo es el de Esther López

Tras realizar la autopsia del cuerpo se confirma que es la joven que desapareció el pasado 12 de enero

TRASPINEDO (VALLADOLID), 05/02/2022.- Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar donde hoy ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven Esther López, de 35 años, desaparecida hace veinticinco días en Traspinedo (Valladolid). EFE/R.GARCIA / R. GARCIA (EFE)

TRASPINEDO (VALLADOLID), 05/02/2022.- Efectivos de la policía científica de la Guardia Civil en el lugar donde hoy ha sido hallado un cuerpo que podría corresponder a la joven Esther López, de 35 años, desaparecida hace veinticinco días en Traspinedo (Valladolid). EFE/R.GARCIA

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a la Cadena SER que el cadáver hallado en Traspinedo es el de Esther López. Tras encontrar el cuerpo en la zona en la que desapareció la mujer de 35 años el pasado 12 de enero, y realizar la autopsia, dan por confirmada su identidad.

Más información

La Guardia Civil cree que el cuerpo ha sido colocado a propósito porque ya habían rastreado la zona en varias ocasiones y no habían encontrado nada. En concreto, la zona donde ha aparecido es una zona de parcelas anexas a la carretera de acceso al pueblo, situadas a 3 kilómetros de Traspinedo.

El alcalde de Traspinedo lamenta la noticia

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha mostrado su tristeza tras el hallazgo del cadáver y ha expresado que es un desenlace "extraño" al haber sido hallado cerca de una carretera, en una zona visible e inspeccionada anteriormente y a escasos 3 kilómetros del centro de la localidad.

El alcalde ha mostrado su indignación por este final y ha asegurado que es un día muy triste, especialmente para los familiares de Esther, con los que ha hablado y que se encuentran totalmente rotos, según ha explicado.

El regidor ha sostenido que esta mañana han notado mucho movimiento de la Guardia Civil y han supuesto que se trataba de una batida más de las muchas que llevan realizando pero al conocer que habían cortado la carretera de acceso al pueblo, donde ha sido hallado el cadáver, se han temido lo peor.

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene previsto realizar ningún tipo de acto hasta que se confirme totalmente si el cuerpo es el de Esther.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Traspinedo va a decretar tres días de luto en una reunión extraordinaria de la Corporación que se celebrará este fin de semana, según ha informado su alcalde.

Además, está previsto que el domingo se concentren los vecinos de esta localidad a mediodía en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con la familia y pedir que se haga justicia.

Desaparición de Esther López

Esther López desapareció en la madrugada del 12 al 13 de enero tras haber pasado una noche con amigos. La Guardia Civil, tras la denuncia por la desaparición, rastreó las proximidades del pueblo, que dista unos veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana, con distintas unidades del instituto armado, unas labores que se han desarrollado cada día. De igual modo, mantiene varias líneas de investigación abiertas, tras la detención de Ramón el 22 de enero, cuya vivienda fue analizada durante varias jornadas con una minuciosa investigación ocular y cuyos resultados están a la espera de las pruebas de laboratorio.

La investigación continúa bajo secreto de sumario y ahora podría dar un giro. La Guardia Civil sospecha que el cuerpo fuera colocado en la zona donde ha sido encontrado, pues se ha peinado ese lugar en varias ocasiones y no había nada. La alerta de un vecino hizo a los agentes regresar al lugar e inspeccionarlo. Ahora tendrán que investigar cómo llegó hasta ahí el cuerpo sin vida de la joven.

El primer detenido, en libertad provisional el pasado viernes

El primer detenido, Ramón, quedó en libertad provisional el pasado viernes, aunque deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial, no podrá salir de España y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia.

Además de Ramón, cuya vivienda se encuentra en una urbanización a las afueras de Traspinedo cercana a la zona donde se ha encontrado el cuerpo de Esther, la Guardia Civil investiga a otro vecino del pueblo del que no trascendió la identidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00