Sociedad

Interceptan en Llanes a un vecino de Santander con 29 kilos de percebe ilegal

La Guardia Civil llevaba a cabo un control de vehículos en la carretera AS-379, entre Ribadesella y Llanes

Percebes incautados en septiembre del año pasado en Cantabria cuando dos hombres fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una zona de especial protección en la Punta de Sonabia. / Guardia civil

Llanes

Un hombre de 32 años que responde a las iniciales S.M.T. y es vecino de Santander está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la fauna tras haber sido interceptado en su vehículo con 29 kilos de percebes que, al parecer, habían sido extraídos de forma ilegal en acantilados de la costa de Llanes.

El vehículo con el marisco ilegal fue interceptado la madrugada del 19 de enero por efectivos de la Guardia Civil que llevaba a cabo un control de vehículos en la rotonda de Blamori-Llanes que hay situada en la carretera AS-379, entre Ribadesella y Llanes.

En el maletero del vehículo, el conductor y único ocupante del coche llevaba dos recipientes con percebes además de artes empleadas para su extracción:(un paipo o flotador, un par de aletas y un par de escarpines de neopreno, un traje de neopreno, un par de guantes, dos bistronzas (herramienta utilizada para arrancar los percebes de la roca), una linterna frontal, un petate de lona, una bolsa de red, una caja de plástico y un cubo grande de plástico.

En un primer momento, se procedió a decomisar tanto los percebes, que fueron entregados a una residencia de ancianos de Ribadedeva, como las artes de pesca que portaba y que fueron depositadas en el Servicio de Vigilancia Pesquera del Principado de Asturias.

Tras comprobar que esta persona carecía de carnet de mariscador, días más tarde, agentes de la Guardia Civil de Gijón han procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado del conductor como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna (marisqueo ilegal) al carecer tanto de licencia, como por extraer los percebes de noche y superar el cupo diario permitido, que es de 6 kilos, y hasta 8 en fechas navideñas.

Hace cinco meses la Guardia Civil procedía también a investigar a dos vecinos de Santander de 31 y 32 años, que sumaban un centenar de denuncias por infracciones a la normativa sobre pesca, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna.

Fueron sorprendidos capturando percebes en una zona de especial protección en la Punta de Sonabia.

En aquella ocasión, los agentes se incautaron casi 14 kilos del crustáceo, que fueron entregados en un centro benéfico de Castro Urdiales.