A vivir que son dos días45 RPM
Sociedad

Una banda sonora para las críticas de los vecinos de Vallecas a la serie 'Entrevías'

Una banda sonora para las críticas de los vecinos de Vallecas a 'Entrevías'

Madrid

Siempre nos quedará su música. Mucho antes de iniciar su actual campaña contra las vacunas, en los años 60 y 70 Eric Clapton pasó por los Yadbirds, los Bluesbrakers y los Cream, con los que hoy arrancamos la sección; y siempre fue un fijo en el escenario del mítico Marquee de Londres. En aquella época pasó también por allí la banda de rock urbano a la que hoy versiona el amigo.

Asfalto es historia del rock en España. Es uno de esos grupos que ya estaban ahí cuando llegaron la Movida, el punk y la Nueva Ola y que después fueron injustamente apartados durante demasiado tiempo. El amigo recuerda que los vio en el primer concierto al que asistió, en la discoteca Hollywood de Almansa. Presentaban su primer disco, un clásico, una de las grandes sorpresas de la compañía recién fundada por el crítico musical Mariskal Romero. Otro día hablaremos de la deuda que el rock español tiene con el Opus Dei…

El sonido que de la producción no convenció a Jose Luis Jiménez y Lele Laina, que decidieron abandonar la formación antes incluso del que el disco estuviera en las tiendas. Por suerte, de allí se fueron para fundar Topo, otra banda de referencia. Con su clásico “Vallecas 1996” cerramos hoy la sección y conectamos con la noticia de la semana: las quejas que los vecinos de Entrevías, del distrito Puente de Vallecas en Madrid, por el trato injusto que consideran que se le da a su barrio en la serie del mismo título estrenada en Tele5. Recuerdan que Entrevías es un barrio de personas trabajadoras que lo único que hacen en su día a día es intentar salir adelante y en muchos casos, precisamente, gracias a la amplia solidaridad que hay entre sus vecinos. Habrá carencias y problemas de trapicheo como en muchos otros sitios, pero por ejemplo no existe una prostitución como la que se refleja en la serie. Como diría Topo: “La televisión funciona siempre, nos proyecta un mundo irreal, nos hace olvidar la verdad de las calles”.

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional...