Fútbol

Athletic 2-1 Espanyol: victoria para encarar por todo lo alto la semifinal de Copa

Los goles de Sancet e Iñigo Martínez para remontar el inicial de Vilhena dan tres puntos y mucho optimismo al Athletic

Iñigo Martínez celebra el gol de la remontada ante el Espanyol / Quality Sport Images

Bilbao

El Athletic está en su mejor momento de la temporada. En contra de lo que ocurría unos meses atrás, da la sensación de ganar incluso con cierta facilidad. La falta de efectividad es un mal enterrado. El estado físico del grueso de la plantilla es inconmensurable. Y todo esto está pasando precisamente cuando los leones encaran las semifinales de Copa.

La victoria frente al Espanyol da continuidad a algo que comenzó con el inicio de 2022. Curiosamente, algo similar ocurrió en el inicio de 2021, cuando, con la llegada de Marcelino, encadenó su tramo estelar de la campaña, el que comenzó ganando la Supercopa y concluyó con el pase a la final de Copa.

Desde que arrancó el año, el Athletic ha conseguido siete victorias, un empate y solo ha perdido un partido. Cierto es que fue la final de la Supercopa, disputada frente al Real Madrid.

Un comienzo espectacular

Ante el Espanyol, casi todo ocurrió en los primeros minutos de partido. Este comenzó con un ritmo frenético. Consiguió el premio primero el Espanyol, que por medio de Vilhena abrió la lata a los tres minutos de juego. Dos después respondió Sancet con el gol del empate, que llegó con incertidumbre, eso sí, puesto que el colegiado señaló fuera de juego y después el VAR rectificó su decisión.

Volvía a empezar un encuentro que se resolvió diez minutos más tarde. El gol definitivo, obra de Iñigo Martínez, que suma cuatro en su cuenta particular esta temporada. Es su mejor registro en el Athletic e iguala sus dos mejores años goleadores, ambos cuando vestía la camiseta de la Real Sociedad.

El partido fue dominado en posesión por el Espanyol y ninguno de los dos equipos apabulló a partir de ahí al rival. Sin embargo, fueron los rojiblancos los que se llevaron los tres puntos. Los que hacen llegar su cuenta liguera a 34, muy cerca ya de las posiciones que dan acceso a disputar competición europea la próxima temporada.

Las rotaciones ahora funcionan

"Es imposible mantener el ritmo competitivo si no hacemos cambios. Somos el equipo que más corre de La Liga, y también somos seres humanos. Lo más importante es que el equipo siempre es competitivo", explicó Marcelino sobre las rotaciones. Y es que el once titular presentó ocho novedades con respecto al que eliminó al Real Madrid el jueves pasado.

Los Muniain, Williams, Yuri, Yeray o De Marcos descansaron de inicio. Los dos primeros tuvieron algunos minutos en el tramo final. Todos serán, seguro, de la partida el jueves, cuando, a partir de las 21:30 horas, San Mamés espera vivir otra noche inolvidable.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...