Intervienen en Alicante 4 patas de elefante africano a la venta en Internet
Se investiga a dos hombres españoles por un delito sobre la protección de la flora y la fauna
ALICANTE
La Guardia Civil de Alicante ha intervenido cuatro patas de elefante africano, que estaban la venta en Internet convertidas en pequeñas banquetas por 600 euros, y ha investigado a dos hombres por un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.
Más información
El elefante goza del más alto grado de protección de especies protegidas por el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y el Reglamento (CE) 338/1997, por lo que la tenencia y venta de especies protegidas por la legislación internacional requieren de documentación acreditativa de su legalidad.
Las investigaciones, enmarcadas dentro del Plan de Prevención y actuación contra el comercio ilegal de especies protegidas del Ministerio de Transición Ecológica, se iniciaron el pasado noviembre por agentes del Equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de Alicante, tras detectar que se estaban comercializando de forma fraudulenta en Internet cuatro patas de elefante africano.
Se investiga a dos varones de nacionalidad española y de 39 y 67 años, respectivamente, por un delito contra la flora y la fauna, que el Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses. Dicha pena podría ser impuesta en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción.
Las cuatro patas de elefante se encuentran depositadas de manera cautelar en dependencias oficiales de la Guardia Civil a disposición de la autoridad judicial competente, según han informado este domingo fuentes de la Benemérita.
El comercio ilegal de partes del elefante africano, ya sea marfil o como en este caso sus patas, tienen un grave impacto sobre esta especie y por ello la legislación que rige el mercado de especies incluidas en el convenio CITES pretende autorizar su comercio únicamente en circunstancias excepcionales para así favorecer su conservación.
La venta de animales en peligro de extinción es un comercio que se encuentra al alza y por este motivo el SEPRONA de la Guardia Civil tienen como misión velar por la supervivencia de las especies tratando de evitar que el comercio internacional de especímenes constituya una amenaza.