Política

Podemos pide explicaciones de por qué Murcia no solicitó fondos europeos del Ministerio de Inclusión

La consejera de política social responde: "El reparto de los fondos europeos de inclusión no fue transparente"

María Marín, portavoz de Unidas Podemos / Asamblea Regional Murcia

Murcia

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha registrado una solicitud para que tanto el presidente López Miras como la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Política Social, Isabel Franco, comparezcan de forma urgente en la cámara autonómica para dar explicaciones sobre las razones por las que la CARM no solicitó participar en la convocatoria para repartir 109 millones de euros del Ministerio de Inclusión para proyectos de innovación.

Las palabras de López Miras en redes sociales, en las que denunciaba que la Región de Murcia ha sido marginada por el "sectarismo" del Gobierno central, fueron contestadas por el propio Ministerio, que aclaró que no había recibido ninguna solicitud de la Región para optar a dichos fondos.

Desde Podemos consideran este hecho "un escándalo gravísimo", ya que "a la desidia de la Consejería de Igualdad a la hora de hacer su trabajo se suma también la estrategia de la mentira encabezada por el Presidente regional, mentiras que dañan al prestigio de toda una región". "El victimismo del Gobierno regional", asegura Marín, "ha quedado al descubierto como una burda excusa para tapar su incompetencia".

Marín ha enmarcado esta última controversia en una política general de "tierra quemada" del Ejecutivo regional frente al Gobierno central, una actitud con graves consecuencias para la Comunidad Autónoma. La diputada denuncia que el bloqueo de cualquier cooperación con el Gobierno de coalición "le está costando cientos de millones de euros en fondos europeos y estatales a la Región".

Desde la formación morada señalan una clara "intencionalidad política" detrás de este bloqueo y explican que "López Miras piensa que puede sacar más rédito político del enfrentamiento que de la cooperación y además siempre es más fácil hacerse la víctima que ponerse a trabajar".

La consejera de política social responde: "El reparto de los fondos europeos de inclusión no fue transparente"

La consejera de política social ha salido al paso de ls declaraciones de Podemos sobre los fondos europeos de inclusión, señalanado que los criterios para el reparto de los 109 millones de euros fueron muy poco transparentes. Isabel Franco asegura que el Decreto deja claro que "no hubo una convocatoria previa" y que primero se repartió el dinero y en ese mismo decreto se daban cinco días para presentar los proyectos, lo que, dice Franco, obligó a algunas comunidades a contratar consultoras para redactar sus proyectos.

En en caso de Murcia, dice la consejera, iban preguntando pero no se daba respuesta, por lo que vieron que "se trataba de una maniobra de PSOE y Podemos para repartir el dinero a quienes son más afines a ellos.

Franco dice que la excusa que les dieron fue que se trataba de una experiencia piloto y que habría un proyecto abierto en enero, como ha sido.

Por todo ello, dice Isabel Franco, la denuncia que hace el Gobierno regional es justa y oportuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00