Política | Actualidad

Yolanda Díaz: "No es momento de un referéndum sobre la monarquía"

La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que la "coalición de Gobierno goza de muy buena salud"

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el programa de La Sexta 'Salvados', tras la aprobación de la reforma laboral. / Salvados

Madrid

La reforma laboral ha copado la agenda política en los últimos meses con continuos vaivenes, reservas y modificaciones que finalizaron el pasado jueves con una votación tan ajustada como inesperada. La reforma propuesta por Yolanda Díaz y su equipo salió adelante por 175 votos a favor frente a 174 en contra, pese a la negativa de UPN y gracias a la equivocación de un parlamentario popular.

Más información

En el inicio de la entrevista la titular de Trabajo ha repasado algunos episodios de su infancia y de su vida privada, relacionándolos con la actualidad política: "Vivo en Ferrol, estoy rodeada de gente que está en el paro. Ahora mismo el problema de nuestro país no es el despido, es la precariedad. El problema real de nuestro país se llama precariedad y no son solo cifras, son personas de carne y hueso que o están pasando mal".

Se trata "hecho histórico", como afirma la propia Díaz. Un hito, sin embargo, que ha puesto en tela de juicio la unidad del Gobierno evidenciando la disparidad de opiniones que este proyecto de ley ha originado en el seno de La Moncloa.

"La coalición de Gobierno goza de muy buena salud, a pesar de los agoreros que tenemos en frente", aseguraba la vicepresidenta segunda a Gonzo en el último programa de la temporada de 'Salvados', que comienza en Santiago, donde Díaz pasó los primeros años de su vida.

"Tensiones con la reforma laboral ha habido muchas, pero creo que las hemos resuelto y en este momento todo el Gobierno defiende esta norma", continuaba la ministra, que se describe a sí misma como "una de las mujeres más presionadas de este país".

En esta línea, Díaz, que considera que la reforma propuesta es "la mejor de la historia", afirmó que pese a las diferencias, "no hay que estar siempre peleando". "Se puede coopera", insistía, "a las partes hay que respetarlas y yo estoy en el empeño de respetar esta coalición", aseguraba.

"No es el momento de un referéndum sobre la monarquía"

Preguntada sobre si debería someterse a referéndum el modelo de Estado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha sido tajante: "No soy monárquica, pero creo que no es el momento de un referéndum sobre la monarquía".

Además, Díaz ha asegurado que Juan Carlos I debería dar explicaciones, pero ha rechazado que, en caso de no hacerlo, sea Felipe VI quien las dé por él.

Cristina Hidalgo

Redactora web. Periodista por la Universidad...