Sociedad

Artziniega busca el apellido del pueblo por todo el mundo en el 750 aniversario de su fundación

El objetivo es celebrar el 9 de julio un encuentro con el mayor número posible de personas de todo el planeta con el apellido Arciniega.

Artziniega

Vitoria

El Ayuntamiento de Artziniega quiere reunir a personas con el apellido Arciniega (antigua denominación del pueblo) tanto en España como en Latinoamérica para celebrar el 9 de julio un encuentro enmarcado en los actos de conmemoración del 750 aniversario de la fundación de la villa.

El Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un programa de actos que incluye un "Encuentro del apellido Arciniega" el 9 de julio para reunir ese día "al mayor número posible de personas de todos los rincones del planeta que lleven el apellido", cuyo origen es el nombre del municipio.

Según el censo del INE de 2020, en España hay 362 personas con Arciniega como primer apellido y 396 que lo tienen como segundo, pero además el alcalde de la localidad, Joseba Vivanco, explica que el apellido Arciniega o Arciniegas está presente en varios países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana y, sobre todo, México.

Así, hay constancia de personajes históricos con este nombre en México como el arquitecto Claudio de Arciniega (1526-1592), y el explorador José Miguel de Arciniega (1793-1849); en Colombia, como el escritor, periodista y diplomático Germán Arciniegas (1900-1999); y en Perú, como la escritora Rosa Arciniega (1903-1999).

En la actualidad hay al menos dos intérpretes con este apellido al otro lado del Atlántico: la actriz y directora mexicana Elizabeth Arciniega y el estadounidense Max Arciniega, que ha actuado en series de culto como "Breaking Bad".

Reflejo de esa presencia en la zona es la existencia en Facebook del grupo "Arciniega" con 1.500 miembros latinoamericanos con este apellido a quienes ya se ha informado del encuentro del 9 de julio. Algunos han solicitado información y varios han anunciado incluso su intención de acudir, según ha explicado el alcalde a Efe.

"Todos los años suele venir alguna persona de Latinoamérica para conocer el pueblo del que es originario su apellido", apunta Vivanco, que explica que este también puede encontrarse en otras comunidades autónomas al margen de Euskadi como Castilla y León, Navarra, Aragón y Valencia.

De cara a la efeméride de julio el alcalde recurre al buen humor para animar a inscribirse: "El que venga al encuentro puede aprovechar para ir a San Fermín", ya que las fechas prácticamente coinciden y Pamplona está a menos de dos horas en coche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00