Casado lanza más reproches desde Bruselas mientras la UE felicita a España por la reforma laboral y la gestión de los fondos
El presidente del Eurogrupo y miembro del PP europeo, Paschal Donohoe, considera que la nueva legislación aprobada el jueves y criticada por los populares a nivel nacional "contribuirá" a la recuperación
Madrid
Este lunes se ha podido observar la gran contradicción en la que está sumida el Partido Popular que lidera Pablo Casado. Desde Bruselas, el líder popular ha continuado con su duro discurso criticando todas las decisiones del Gobierno, como por ejemplo el "pucherazo" y la "posible prevaricación" en la votación de la reforma laboral, así como el reparto de los fondos europeos, el cual calificó como "discrecional". Sin embargo, unas horas más tarde, el presidente del Eurogrupo y miembro del PP europeo, el irlandés Paschal Donohoe, ha bendecido a España por la convalidación de la mencionada reforma laboral.
Casado afirmó en declaraciones a la prensa desde el Parlamento Europeo que el PP ha empezado a "alzar la voz" por la gestión de los fondos porque es "evidente" que el Gobierno los está repartiendo "de manera discrecional" y en función de si las alcaldías son del PSOE o del PP o si en los gobiernos autonómicos "hay partidos nacionalistas o no".
Además, remarcó que "esto no es hablar mal de España, es hablar de lo que está haciendo mal el Gobierno", antes de criticar que las ayudas se concedan a "proyectos que no son imprescindibles como por ejemplo a cetáceos, a la digitalización de archivos de hace 70 años o a Erasmus para escritores".
Más información
- Aznar escribió a Casado para rebajar la tensión tras sus polémicas palabras en un mitin en Valladolid
- Pablo Casado: "El resultado del día 13 afecta no sólo a Castilla y León sino a toda España"
- “Pensaba que era una imitación": mofas en Twitter por las últimas declaraciones de Pablo Casado sobre el mundo rural
En una rueda de prensa celebrada este lunes junto a la vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Donohoe ha indicado que, aunque sabe que la reforma ha estado sujeta a "muchos debates y muchas discusiones", es una parte importante que "contribuirá" a la recuperación, ya que "es una parte importante del plan que se está ejecutando".
Por otro lado, preguntado por las críticas del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al reparto de los fondos europeos, Donohoe se ha limitado a señalar que la institución europea que evalúa ese aspecto es la Comisión Europea, y lo ha hecho en buenos términos.
"La Comisión ha emitido una valoración positiva al plan de reformas que ha sido planteado por la vicepresidenta", ha indicado Donohoe. Asimismo, el irlandés ha destacado el "trabajo excepcional" de Calviño, así como sus "importantes contribuciones" tanto para la recuperación económica como para la europea.
"Lo que España tiene en común con Irlanda y con el resto de miembros de la Unión Europea es que estamos empezando a ejecutar nuestros planes. Para todos supone un proyecto desafiante asegurarnos que los fondos que hemos recibido se emplean en los planes de la manera adecuada", ha indicado Donohoe.
Asimismo, el presidente del Eurogrupo ha destacado el trabajo de España al haber sido el primer país en recibir el primer tramo de los desembolsos del fondo de recuperación, que para el caso de España asciende a 10.000 millones de euros.
La Comisión Europea responde al PP y señala que el gasto público en España "no es excesivo"
Por su parte, otra de los reveses que ha se ha llevado el PP de Casado ha venido desde la Comisión Europea. El organismo ha respondido también este lunes al Partido Popular que España no se encuentra en la lista de países a los que ha pedido que redujera el gasto público en sus recomendaciones del pasado octubre, entre los que sí se encuentran Italia, Lituania y Letonia.
"Varios países de la zona euro, Italia, Lituania y Letonia, han recibido una llamada a la cautela en el gasto público, pero España no entraba en estos países que han recibido la notificación", ha respondido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovkis, a una pregunta de la eurodiputada 'popular' Isabel Benjumea en la comisión de Asuntos Económicos celebrada en el Parlamento Europeo.
Una idea en la que coincidió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha añadido que si bien el Ejecutivo comunitario ha considerado la necesidad de controlar el gasto excesivo en una serie de países, España no está entre ellos. "Hemos apoyado las decisiones tomadas y no hemos hecho llamamientos a la cautela a España respecto al gasto público excesivo", ha señalado.
Calviño espera cerrar la subida del SMI "lo antes posible"
Por otro lado, Nadia Calviño, ha señalado que espera que se pueda definir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "lo antes posible", una vez se escuche la opinión de patronal y sindicatos.
Calviño ha explicado este lunes que alcanzar la cifra de mil euros brutos mensuales es la que han "barajado dentro del Gobierno", pero pretenden "dar una oportunidad" al diálogo con los agentes sociales. La ministra de Economía ha defendido que el Ejecutivo intercambiará "puntos de vista" con patronal y sindicatos, cuya posición "será tenida en cuenta para definir" un aumento del SMI que debería ser firme en breve.
Sobre el proceso de diálogo abierto con los agentes sociales también se ha referido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha admitido que le gustaría subir el SMI hasta mil euros brutos mensuales en 2022, aunque van a "escuchar hasta el miércoles todas las posiciones" de cara a buscar un consenso.
Patronal y sindicatos han coincidido en apuntar que la primera propuesta del Ejecutivo plantea elevarlo a 996 euros, lo que equivaldría a un incremento de 31 euros, exactamente la subida que figuraba en el escenario intermedio de las recomendaciones del comité de expertos.