Política

El CIS vuelve a situar al PSOE como ganador el 13-F pero con una ventaja muy ajustada respecto al PP

Socialistas y populares, separados por apenas medio punto en la estimación de voto con Vox como tercera fuerza política

Imagen de archivo del hemiciclo de las Cortes de Castilla y León / ICAL

Valladolid

El 'estudio flash' elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León vuelve a conceder la victoria al PSOE con una estimación de voto del 30,4% y entre 30 a 34 escaños -la mayoría absoluta se sitúa en los 41-. El PP, se sitúa con apenas medio punto por debajo de los socialistas y entre 24 y 30 asientos en las Cortes. De esta manera, los dos deberán buscar acuerdos con el resto de formaciones a partir de esta situación de empate técnico. En el anterior barómetro, publicado a finales de enero, otorgaba cuatro décimas a los socialistas y una menos a los populares.

Lo que confirma el estudio, elaborado entre el 27 de enero y el 2 de febrero, es decir, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, es el importante respaldo que el electorado concede a Vox, que se configura como tercera fuerza política con un 11 por ciento de estimación de voto y entre ocho y nueve procuradores. Sumados al resultado del PP, tampoco llegarían a la mayoría absoluta. Son casi dos puntos más que en el anterior estudio y, en este caso se afina más sobre los 4 a 8 escaños que le concedió el CIS en su último barómetro.

Menos variaciones experimenta Ciudadanos, con una estimación de voto del 7,6 % -tres décimas menos- y la posibilidad de llegar hasta cinco escaños en el parlamento autonómico. En los anteriores comicios, los de 2012, la formación naranja obtuvo 12.

En cuanto a Unidas Podemos, el CIS rebaja sus expectativas casi un punto y medio. Con la estimación que le concede -un 7,2%, el partido morado oscilaría entre los dos y los cuatro asientos.

Formaciones locales y España Vaciada

Sobre la situación de las formaciones localistas, este 'estudio flash', realizado a través de 3.918 encuestas telefónicas en 670 municipios distribuidos en las nueve provincias, sitúa a Por Ávila -escisión del PP- con un 1,2 por ciento en la estimación de voto, lo que se traduciría en uno o dos escaños. La Unión del Pueblo Leonés (UPL), aglutina un 4,6 % de los apoyos, seis décimas que en el barómetro anterior y entre dos a tres representantes. En la pasada legislatura, tuvo uno.

La gran incógnita sigue estando en los resultados de las plataformas que aglutinan a la 'España Vaciada'. Así, sólo Soria Ya!, que representa a una plataforma social con décadas de trayectoria- entraría en las Cortes con hasta tres escaños y una estimación de voto del 1,9 por ciento. El resto de candidaturas que representan a provincias como Zamora o Burgos, se quedan fuera del hemiciclo, siempre según los cálculos que hace el CIS.

Voto directo e indecisos

Si atendemos al voto directo señalado por los encuestados, se repite la victoria del PSOE, con un 19,8 por ciento, frente al 19 obtenido por el PP. En este caso, los dos mejoran resultados respecto al barómetro del 26 de enero. Los socialistas suben ocho décimas y los populares, una. También se confirma el alto número de ciudadanos que todavía siguen sin tener clara su opción. Un 23 por ciento sigue indeciso acerca de la papeleta que introducirá en la urna este domingo.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00