Ciencia y tecnología

El doble de incendios forestales en enero en España y récord de horas de sol

En enero se han registrado ya 822 incendios forestales, más del doble que la media de la última década

Estado en el que se encuentra el Embalse de la Viñuela en la provincia de Málaga que oficialmente se encuentra en situación de sequía grave al haber superado el umbral de 41,5 hectómetros cúbicos. La Junta de Andalucía destina 10,65 millones a obras de emergencia para garantizar el suministro en el área de influencia de la desaladora del Atabal, en Málaga, y del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. / Jorge Zapata EFE

Madrid

Solo durante el mes de enero se han registrado ya en nuestro país 822 incendios forestales, más del doble que la media de la última década y casi siete veces más que en el mismo periodo del año pasado, según el último balance realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, se han quemado ya 4.000 hectáreas, el doble que la media del decenio y esta cifra multiplica por 16 el área forestal quemada en enero del año pasado.

Sequía en España

Este es sin duda uno de los impactos negativos de la sequía que sufre España, porque en los últimos 4 meses ha llovido, de media, un 36% menos según los datos de AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Mientras tanto, el bloqueo anticiclónico que la península ibérica sufre en las últimas semanas también ha disparado las horas de sol.

De hecho, la insolación de enero en el promedio del territorio español ha sido la más alta desde 1983 y la segunda más alta de la serie histórica, según los datos del Servicio de Aplicaciones Satelitales de EUMETSAT para la vigilancia del clima.

Pero en casi el 20% del territorio peninsular la insolación de enero ha sido la más alta de la serie, de forma que en algunas zonas se duplica la insolación media normal de enero.

“Estas zonas de máximo histórico de insolación están distribuidas sobre todo en la zona norte. En cambio, en zonas del sureste peninsular ha habido ligero déficit de horas de sol, ya que la posición del centro del anticiclón favorecía el flujo de levante que ha acumulado nubosidad en provincias litorales de Andalucía oriental, Región de Murcia y sur de Alicante”, según explica en un reciente artículo José Angel Nuñez Mora, que trabaja en la delegación de AEMET en la Comunitat Valenciana.

Menos agua embalsada

Hasta mañana, el Ministerio de Transición Ecológica no actualiza el estado de las reservas de los embalses. Sin embargo, el martes pasado, el nivel estaba casi un 25% por debajo de la media de la última década.

O dicho de otro modo: los pantanos están ahora, de media, a un 44,8% de su capacidad total y esto son 15 puntos por debajo de la media de la última década.

Pero la situación es especialmente grave en la cuenca del río Guadalquivir, donde se ha declarado ya oficialmente el “estado de sequía” desde el pasado mes de noviembre.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00