Política

El Gobierno vasco ve "prematuro" eliminar la mascarilla en la calle

Recuerda que el contagio comunitario se mantiene y critica a Sanidad por adelantar su retirada

El lehendakari y la consejera Sagardui / IREKIA

Vitoria

El Gobierno vasco se ha quedado solo defendiendo el uso de la mascarilla en la calle que a partir del jueves dejará de ser obligatorio. La decisión del Gobierno central ha recibido el visto bueno del resto de autonomías durante la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad de este lunes, en la que el Ejecutivo de Urkullu ha manifestado su disconformidad al considerar "prematura" su retirada.

"Euskadi considera que es prematuro, dada la tasa de contagio comunitario que se mantiene y que no se corresponde a los términos planteados por el Ministerio hace apenas cinco días, cuya duración estaba planteada hasta finales de mes" han asegurado fuentes del departamento de Salud.

Esta es una cuestión sobre la que Euskadi no tiene competencias, como el pasado viernes recordó el propio lehendakari para reservarse su opinión. Así que a su Gobierno no le queda otra que aceptar la decisión, aunque sea a regañadientes y sin ocultar su enfado por la posición de la Ministra Darias que ha pasado de defender su mantenimiento en el Congreso a anunciar su eliminación de las calles en la misma semana.

Sobre la ampliación del aforos en los grandes eventos deportivos, el Ejecutivo vasco ni siquiera se ha pronunciado. El acuerdo permitirá desde el jueves completar hasta el 75% de la grada en el caso del baloncesto y el 85% en los campos de fútbol, y el 1 de marzo desaparecerán las limitaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00