Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Exposición

El MARQ exhibe por primera vez en España una exposición sobre los gladiadores y sus coliseos

Las 160 obras proceden de nueve museos italianos entre ellos el Coliseo de Roma

José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ, en Hoy por Hoy Alicante

José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación MARQ, en Hoy por Hoy Alicante

15:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644256156186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Películas como Ben-Hur (1959), Espartaco (1960) o la más reciente Gladiator (2000) nos han mostrado la visión de estos guerreros que combatían sobre la arena de los coliseos para entretener al público durante la República y posteriormente durante el Imperio Romano que nos ha querido transmitir la industria cinematográfica.

La muestra, que el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibirá por primera vez en España, desvela cómo era la vida de estos luchadores que despertaban la admiración, que eran queridos y odiados y que mantenían una relación cercana con la muerte. Por ello, 'Gladiadores. Héroes del Coliseo' hace un recorrido por las escuelas en las que se entrenaban, los coliseos en los que peleaban, las armas que utilizaban, las inscripciones funerarias, sus artículos de aseos personal, material quirúrgico, alimentación y dados y fichas de juegos con las que se entretenían. También se incluyen un retrato del emperador Tito Vespasiano y distintas piezas numismáticas.

Las piezas proceden del Museo Bardini de Florencia, el Museo Cívico de Rieti, el Museo 'Antiquario Alda Levi' de Milán, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma, el Museo Arqueológico Nacional de Aquileia, el Parque Arqueológico Paestum, el Parque Arqueológico del Coliseo de Roma y la Sopraintentendencia de Beni Culturali de Bolonia.

La muestra, que ha hecho escala en museos de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Australia y Francia, también cuenta con replicas, maquetas interactivas, escenas de gladiadores y complementos audiovisuales.

Cartel de la exposición que llegará la MARQ a mediados de abril / MARQ

La exposición se presentó hace unas semanas en FITUR 2022 y esta mañana hemos charlado en Hoy por Hoy Alicante con el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortes. Sustituirá, en las salas dedicadas a las colecciones temporales a la muestra 'Etruscos. El amanecer de Roma' que todavía se puede ver hasta el próximo 20 de marzo de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00