Opinión

El peso del horror

El comentario de Marisol Delgado en 'La Ventana de Asturias' (07/02/2022)

Asturias

Seguro recuerdan la respuesta más utilizada cuando en clase caía una riña por algo, decir “otros también lo hacen”, era lo habitual. No solía funcionar, como es lógico.

El psicólogo Albert Bandura lo expresa perfectamente en su Teoría de la Desconexión Moral mostrando la difusión de la responsabilidad como uno de los mecanismos de defensa para quitarse culpa ante comportamientos que se califican como inmorales.

Pues resulta que tenemos a nuestro Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, afirmando que los sacerdotes acusados de abusos a menores son la cabeza de turco, señalados con mentiras por algo que hace toda la sociedad. Olé sus…narices, señor arzobispo.

Sin mencionar el hecho de que, para empezar, confunda la pederastia y la pedofilia, él sabe mejor que nadie que, aun cuando las denuncias por abusos son solo la punta de un iceberg gigantesco, a cualquier civil acusado de pederastia se le juzga y se le aplica la condena que proceda. Pero no así a los eclesiásticos. Y eso es lo que necesita ser cambiado. En Francia, con al menos 216.000 casos reconocidos en el seno de la iglesia, sus obispos han dejado claro que “el perdón de Dios no puede servir de pretexto para escapar a la justicia de los hombres”. En Alemania van por el mismo camino. Aquí siguen encubriendo, queda claro que les cuesta. Y no solo la jerarquía eclesiástica. PP y Vox han votado hace unos días en contra de la investigación parlamentaria sobre estos abusos.

Escuché el otro día al escritor Alejandro Palomas narrar la violación que sufrió siendo un niño por parte de un profesor de su colegio. Oírle describir cómo recuerda la sensación del peso del cuerpo del religioso encima suyo es visualizar el horror. Nadie con un mínimo de humanidad puede quedarse impasible. Dejemos de correr un tupido velo YA, por dios o por quien sea…