El PNV enmienda la Ley Audiovisual para garantizar su respeto al euskera
El texto también pretende corregir la "recentralización inaceptable" del proyecto y su "intromisión" en la gobernanza de las televisiones autonómicas
MADRID
El PNV ha presentado una enmienda de totalidad a la Ley Audiovisual y ha presentado un texto alternativo con el que pretende corregir la "recentralización inaceptable" del proyecto, su "intromisión" en la gobernanza de las televisiones autonómicas y su falta de consideración con el euskera.
Estas son las principales razones que esgrime el grupo vasco para enmendar esta norma que tramita el Congreso y lograr, según apunta en un comunicado, una redacción "más equilibrada" de la norma con un nuevo marco jurídico para el sector que sea "respetuoso" con las competencias de las comunidades, las televisiones autonómicas y la "pluralidad cultural y lingüística del Estado".
En este sentido, toca uno de los aspectos más polémicos que marcó la generación del la nueva normativa por parte del Gobierno, porque apuesta por fomentar "la producción de obras audiovisuales europeas" en las lenguas propias de las comunidades autónomas.
Explica el PNV que su texto alternativo parte del presentado por el Ejecutivo pero con cambios para su mejora, porque tal y como está, ha declarado el diputado Joseba Agirretxea, "plantea una recentralización inaceptable" que "no mejora" la ley en vigor e "invade competencias" del País Vasco.
Remarca además que al proyecto "no tiene en suficiente consideración al euskera" y a las demás lenguas cooficiales.
La exposición de motivos del texto alternativo recalca que es preciso otorgar "cierta estabilidad" a un sector "que se mueve en una realidad cambiante y dinámica" y propone establecer "las mismas reglas básicas para los distintos actores que compiten por una misma audiencia", eso sí, "respetando" las competencias autonómicas.
La alternativa de los nacionalistas vasco al proyecto de la nueva Ley Audiovisual se preocupa también por "arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los diversos y variados derechos de los usuarios", afirma el diputado Agirretxea.