Economia y negocios | Actualidad

El vehículo eléctrico y de hidrógeno en Aragón: "Hay que actuar rápido y hay que actuar ya"

Un informe sobre la situación de la automoción en Aragón y su viabilidad futura destaca el buen posicionamiento actual pero hay que adoptar cambios inmediatos para no perder impulso económico y posición estratégica

Operarios trabajando en una empresa de automoción. / Nicolás Domínguez (Localia Televigo)

Zaragoza

Integrar las nuevas tecnologías o apostar por el vehículo eléctrico y de hidrógeno son algunos de los cambios que a corto plazo ha de adoptar el sector de la automoción aragonesa para seguir siendo pujante. Así lo recoge el informe que ha impulsado el Consejo Aragonés de Cámaras, en colaboración con Instituto Aragonés de Fomento, Mobility City y el Clúster de la Automoción de la comunidad autónoma. Esta estrategia pretende diseñar una hoja de ruta para definir actuaciones y solventar las carencias de nuestro sistema productivo.

El sector de la automoción en Aragón está bien posicionado, supone el 6% del PIB, el 30% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones, pero tiene algunas debilidades, como la falta de empresas matrices de primer orden en el territorio o una insuficiente integración de las nuevas tecnologías, derivados de los problemas de conectividad en los polígonos industriales que no cuentan con 5G. El desarrollo de I+D+i también es débil.

Estos son algunos de los retos que hay que asumir si queremos mantener posiciones de liderazgo. Marián Arilla, de IDOM, responsables del estudio, destaca que "estamos en ese proceso de cambio" y "lo que hay que destacar es que las actuaciones que hagamos a corto plazo van a ser determinantes".

Insiste en que "hay que actuar rápido y hay que actuar ya", porque "hay retos globales ineludibles, como la dependencia de la economía, hay que crear un entorno favorable para esa atracción de inversiones, hay que integrar las nuevas tecnologías al sector de la automoción". Además, según este estudio, "creemos que la región tiene que apostar, de una forma clara, por el vehículo eléctrico y de hidrógeno" ya que "tenemos capacidades suficientes".

Desde el Gobierno aragonés miran ya a la posibilidad de contar con un PERTE aragonés, que permita desarrollar estas inversiones en el sector, "para asegurar esas inversiones de futuro que acarrearán a todo el sector aragonés", incidía el consejero de Industria, Arturo Aliaga.